Nuevo récord en el descenso del paro en València: noviembre cierra con un descenso del 4%
Se trata del mejor dato desde 2008. El alcalde, Joan Ribó, ha destacado un nuevo incremento de las contrataciones, del 6%, de las que más del 50% son contratos indefinidos
“Tenemos dos buenas noticias para València: de nuevo se reduce la tasa de desempleo en la ciudad, con el mejor dato desde 2008 y un nuevo aumento de las contrataciones; y, además, se consolidan los contratos indefinidos, que representan ya un 53% del total”. El alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado hoy su satisfacción por las cifras de empleo en la ciudad, que continúan en la línea de reducción del paro que se están registrando en los últimos meses, y que desde el año 2015, es decir, en los dos últimos mandatos, se ha concretado en una reducción del 26% de las listas del paro en València. “Estamos muy satisfechos porque el trabajo estable es el primer paso para que las personas que viven en nuestra ciudad puedan tener una vida digna”, ha afirmado Ribó.
En alcalde ha destacado la trayectoria consolidada de mejora de los resultados por las políticas de fomento del empleo que ha puesto en marcha el gobierno municipal. Acompañado por el concejal de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos, Borja Sanjuán, el alcalde Ribó ha subrayado la voluntad del gobierno municipal de continuar impulsando una gestión “de promoción del empleo y de la actividad económica que está dando muy buenos resultados, como reflejan los datos mes a mes”, ha afirmado.
“Una vez más podemos congratularnos de que el paro ha bajado en el mes de noviembre de una manera significativa en la ciudad de València. El mes ha concluido con 2.134 personas paradas menos que el mes anterior”, ha subrayado el alcalde, quien ha añadido que en términos de cómputo interanual, es decir, respecto a noviembre de 2021, el descenso ha sido aún mayor, al registrarse 8.630 personas menos que hace un año, lo que supone una reducción del 15%. “Y en los siete años de gobierno progresista, la reducción alcanza el 26%, es decir, 18.000 personas paradas menos; y eso, incluso habiendo padecido una pandemia”, ha matizado Ribó.
Más contratos indefinidos
Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico y Sectores Innovadores, Borja Sanjuán, ha expuesto “la radiografía del empleo: en noviembre de 2021, menos de un 11% de los contratos era de tipo indefinido, mientras esta cifra ahora supone más del 53%. Esto nos viene a decir que en un año se han firmado 10.913 contratos indefinidos más y que, por tanto, encontramos una mayor estabilidad en el empleo”. Según ha subrayado el concejal, “este dato confirma que la reforma laboral del Gobierno está siendo un éxito porque redunda de manera directa en la estabilidad en el mercado de trabajo”.
De hecho, el alcalde ha recordado que los porcentajes de contratación indefinida en la ciudad de València superan claramente los índices referidos a todo el Estado. “Al cierre de noviembre tenemos 30.746 nuevos contratos, es decir, 1.839 más (+6%) más que el mes pasado, lo que demuestra que nuestra ciudad está trabajando decididamente contra el paro y por un empleo de calidad. De nuevo hemos alcanzado un récord y tenemos el paro más bajo desde 2008”, ha subrayado Ribó, con una cifra de parados que ya ha bajado de las 50.000 personas (según los datos del Ministerio, el número de personas en desempleo en la ciudad en noviembre se ha situado en 48.839).
Mejor dato absoluto en afiliación a la Seguridad Social en 16 años
Por otro lado, según los últimos datos facilitados por la Seguridad Social relativos al mes de octubre de 2022, la ciudad de València ha registrado el mejor dato absoluto de afiliaciones a la Seguridad Social en los últimos 16 años, al alcanzar los 419.422 cotizantes en el mes de octubre. La cifra de personas afiliadas ha crecido un 1,2% con respecto al mes de septiembre, y un 3,9% con respecto al mes de octubre de 2021, lo que supone un incremento de 15.749 cotizantes tan sólo en el último año.
“Todas estas cifras demuestran que la recuperación económica se está produciendo en València y, de hecho, el dinamismo del mercado de trabajo que encontramos en los últimos meses es un claro síntoma de la mejoría”, ha indicado el concejal Sanjuán, quien ha añadido que “los datos nos indican que vamos por el camino adecuado, pero aun así no bajamos la guardia, y desde València Activa vamos a seguir trabajando para mejorar la empleabilidad de los valencianos y valencianas, con especial atención a los colectivos que más dificultades afrontan”.