El nuevo jardín de Rubén Darío reinterpreta la estructura de la huerta
Mañana finalizan las obras del jardín de Rubén DarÍo, un proyecto caracterizado por incorporar en un mismo espacio zonas de huerta, zonas de pasos, espacios de bosques y una zona de juegos infantiles, un juego biosaludable y una fuente bebedero. Este proyecto cuenta con un presupuesto de adjudicación de 199.858,48 euros (IVA incluido) y una superficie de 3.006,58 m2.
El criterio de vegetación y selección de especies, de arbolado y arbustivas, rizomatosas y tapizantes, se ciñe a los nuevos criterios de sostenibilidad y ecología con directrices de bajo consumo de agua, especies adaptadas al clima y al suelo. Por otro lado, dispone de una vegetación variada y estacional, con la que se fomenta la posibilidad de generar un jardín que evolucione según las estaciones. Se pretende una floración heterogénea, con cambio de texturas a lo largo de los meses.
Se ha recreado la imagen de huerta proyectándo elementos vegetales distintos para formalizar las sendas, con higueras, granados, azufaifos, moreras y olivos, y con las alineaciones a base de especies de vegetación arbustiva, como los agapantos, y rizomatosas, como los lirios con flor variada, la Tulbaghia violacea, además de aromáticas y autóctonas, como el romero rastrero, salvia y Vinca major.
Asimismo, el arbolado está formado por fresnos mediterráneos, alteas, cipreses, árboles de Judea, almeces, olmos y ciruelos. Además, para tapizantes y cespitosas, se ha plantado pradera rústica mediterránea formada a base de grama y trébol verde.
Todos los recintos serán regados mediante una red por aspersión de multichorro de bajo caudal, con automatismo de última tecnología vía Bluetooth. Por otra parte, los autores del proyecto son los arquitectos Adolfo Vigil de Insausti y Jacobo Ríos-Capapé Carpi, que han dirigido la obra ejecutada por Geocivil, junto al arquitecto técnico Juan Obón García y el ingeniero técnico agrícola Antonio Pérez Esteve.