El nuevo ayuntamiento de Valencia echa a andar: así es el proyecto que perfila Mª José Catalá
Todavía no se han distribuido formalmente las concejalías pero ya se habla de qué áreas dirigirán algunos miembros de su equipo
Han pasado ya cinco días desde que la mayoría de vecinos de Valencia decidieron que querían un gobierno del Partido Popular en su ciudad con Mª José Catalá a la cabeza. Tras la resaca electoral toca ponerse a trabajar y, aunque todavía faltan dos semanas para la toma de posesión de Mª José Catalá como alcaldesa de la ciudad, el equipo municipal del PP ya estudia cómo será el futuro gobierno de la ciudad y quién liderará las principales áreas de responsabilidad.
Lo cierto es que, aunque el Partido Popular fue el más votado al obtener 13 escaños, le faltan cuatro para obtener la mayoría absoluta -justo los que obtuvo Vox- aunque la candidata a la alcaldía por los populares ha insistido en todas sus intervenciones que su objetivo es gobernar en solitario.
¿Qué va a suceder a partir de este momento? No será hasta el próximo sábado 17 de junio cuando tenga lugar el pleno en el que se configure un nuevo gobierno municipal y se nombre a la futura alcaldesa y posteriormente se llevará a cabo el reparto formal de áreas.
Aunque todavía no se han anunciado qué cargos ocuparán los miembros de la lista de Mª José Catalá, durante la campaña electoral sí se han deslizado algunas ideas. Por ejemplo que José María Olano será la responsable de “grandes proyectos”, Jesús Carbonell podría estar al cargo del área de movilidad y Cultura se quedaría en manos de José Luis Moreno. La concejalía de Fiestas iría para Santi Ballester -en esta entrevista puedes leer cuáles son sus proyectos para mejorar las fallas de Valencia- y Juan Giner estará al cargo de Urbanismo. En cuanto a la portavocía, lo más probable es que recaiga en su número 2, Juan Carlos Caballero.
“Valencia no puede esperar”
Mª José Catalá se ha reunido ya con sus concejales para comenzar a perfilar el traspaso de gobierno con el actual gobierno de Ribó y PSOE “para que este sea lo más rápido posible porque Valencia no puede esperar”.
Una de las prioridades, como ya ha venido anunciado durante la campaña electoral, será la bajada de impuestos y tasas municipales “que se activará antes de verano para que sea efectiva el día 1 de enero de 2024”. La modificación de las ordenanzas municipales deberá ser aprobada antes de finalizar el año. Otras de las actuaciones que el equipo de Catalá tiene marcadas en rojo es la limpieza para lo que se quiere poner en marcha un plan de choque para la limpieza y poda de calles y parques de la ciudad.
Catalá ya ha anunciado que en sus primeros 100 días van a estar centrados en poner en marcha una bajada de impuestos, un plan de choque de limpieza, sacar oposiciones para poner 500 policías más en la calle y empezar a construir vivienda pública para que los jóvenes puedan emanciparse y desarrollar su proyecto personal y profesional.