Nueva polémica sobre el topónimo de Valencia: la AVL emite un comunicado muy contundente
La verdad sobre el nombre de Valencia y cómo cambiarlo
La Acadèmia Valenciana de la Llengua ha hecho un comunicado esta mañana de jueves al respecto del debate que se está generando en diferentes redes sociales, así como en diferentes medios de comunicación sobre el topónimo de la ciudad de Valencia.
En concreto, la institución hace constar cuál es el procedimiento legal que se tiene que seguir para la alteración de nombres de municipios.
Afirman que es el consistorio de la capital del Turia quien tiene la iniciativa para empezar el expediente de alteración de nombre del municipio y, por lo tanto, para proponer la forma elegida. En este punto, se tiene que incorporar al expediente un informe en que se justifique la forma propuesta.
Además, el informe se eleva al pleno del ayuntamiento, que tiene que aprobar la nueva denominación por mayoría absoluta. Después de la aprobación por parte del consistorio, se abre un periodo de exposición al público y de alegaciones. Las alegaciones, si hay, se tienen que resolver en otro pleno municipal.
El expediente aprobado por el ayuntamiento se eleva a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat, que es quien pide un informe a la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la cual, de acuerdo con la Ley de creación de la AVL, es la institución competente para «fijar, a solicitud de la Generalitat, las formas lingüísticamente correctas de la toponimia y la onomástica oficial de la Comunidad Valenciana, para su aprobación oficial» (arte. 7. b).
En esta fase del procedimiento administrativo es cuando la Sección de Onomástica elabora y aprueba un informe que se eleva al Pleno de la AVL. El informe aprobado por la Academia se envía a la Dirección General de Administración Local, que lo tiene que remitir al Gobierno valenciano, que es quien, finalmente, resuelve el expediente.
Este es el procedimiento que se siguió para la aprobación del informe sobre la alteración del topónimo mayor del Jefe y Casal, que se acordó en el Pleno celebrado el 16 de diciembre del 2016, con la conclusión siguiente: «[...] aunque la pronunciación recomendada para los valencianos es con e cerrada, la grafía adecuada desde el punto de vista histórico y lingüístico del topónimo es VALÈNCIA».
Por lo tanto, a estas alturas, este es el posicionamiento oficial de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. La institución concluye en el comunicado que no se pronuncia sobre opiniones personales y continúa trabajando en el ejercicio de sus competencias legales.