Nueva guerra entre Compromís y PSOE por el soterramiento de la Ronda Norte en Valencia
Compromís anuncia el estudio para realizarlo y PSOE lamenta que se olviden de la Ronda Sur: "No podemos excluir de las soluciones al Bulevar Sur"
El Ayuntamiento de Valencia plantea soterrar parte de la Ronda Norte para conectar la ciudad de València, a la altura de Benimaclet, con la huerta protegida. Así lo ha anunciado el concejal de Compromís Giuseppe Grezzi este miércoles en rueda de prensa. Y es que el Pleno del Ayuntamiento prevé aprobar mañana una modificación de crédito que supondrá una inyección económica de 215.000 euros para la Concejalía de Movilidad Sostenible. Con esta partida, esta delegación impulsará cuatro proyectos destinados a mejorar la mobilidad de los ciudadanos y la accesibilidad de la ciudad, según ha resaltado el concejal Giuseppe Grezzi al informar de los trámites que se inician para la adecuación de las paradas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Entre ellos, el más destacado es el posible soterramiento de parte de la Ronda Norte para conectar la ciudad de València, a la altura de Benimaclet, con la huerta protegida. “Se trata de un estudio para fijar criterios técnicos y económicos de esa intervención, y después ya vendría la licitación de la redacción del proyecto si es viable”, ha aclarado el edil en relación al mencionado soterramiento.
El objetivo es conectar la ciudad de València, a la altura de Benimaclet, con la Huerta Protegida “mediante una alternativa de transición más ecológica y amable entre ambos espacios”. “Se trata de estudiar la viabilidad para analizar cuáles serían las características constructivas necesarias de este soterramiento y a cuánto dinero podría ascender el coste de la actuación, que a priori afectaría al tramo de la circunvalación que va desde la rotonda de la Torre de Miramar hasta la rotonda de entrada a Alboraya”.
El PSOE responde
Una idea que no ha gustado del todo a los socialistas, socios de gobierno, quienes han lamentado que se deje de lado a la Ronda Sur: "La solución que demos a la Ronda Norte tiene que ser una solución conjunta. No puede ser una solución que sólo afecte a un barrio y dejar fuera a otros que son exactamente igual de importantes como Torrefiel, Orriols o Benicalap, que no son barrios de segunda. No podemos tener un planteamiento elitista y hablar solamente de los debates urbanísticos que están de moda y excluir a la mayoría”, ha argumentado Sanjuán.
El portavoz de los socialistas Borja Sanjuán, además, ha instado a no centrar el debate sobre las infraestructuras viarias exclusivamente sobre una zona sino a ofrecer soluciones globales. "No podemos excluir de las soluciones al Bulevar Sur porque hay que atender también a los barrios del sur de la ciudad. Un Ayuntamiento progresista lo que no puede ser nunca es excluyente ni elitista y plantear soluciones de barrios de primera y barrios de segunda no va en consonancia con el gobierno del Rialto", ha dicho.
Otros proyectos
Grezzi también ha anunciado que se destinarán 80.000 euros a la licitación de la redacción del Proyecto Global de Accesibilidad que supone la adecuación de las paradas de autobuses de la EMT que así lo requieran, y la mejora de los accesos a las mismas, mediante franjas de baldosas acanaladas, contraste tacto-visual o cruces semaforizados y accesibles, así como embaldosado conforme a la normativa de accesibilidad.
Además, otros 70.000 euros irán destinados a la realización de un estudio informativo o anteproyecto de ejecución de seis ejes peatonales principales y dos secundarios, ya contemplados en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de 2013, por lo que se pretende revisar lo ya ejecutado y coordinar las actuaciones con los demás servicios del Ayuntamiento para el establecimiento de estas áreas de prioridad peatonal, plazas, calles, aceras y cruces, y dar continuidad a itinerarios peatonales evitando interrupciones y barreras en las conexiones.
En tercer lugar, 50.000 euros se invertirán en la redacción del proyecto de carril bici de Tres Forques, “que será unidireccional, tal como se ha acordado con el vecindario, y contemplará una intervención mayor en la zona para mejorar los pasos de viandantes, con señalización e instalación de semáforos”.