elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una nueva exposición de la Martínez Guerricabeitia muestra el compromiso político de la colección de la Universitat de València

Una nueva exposición de la Martínez Guerricabeitia muestra el compromiso político de la colección de la Universitat de València

    En el marco de las actividades organizadas por su 50º aniversario, la Universitat Politècnica de València inaugura este viernes, día 17 de mayo, a las 13 horas, la exposición ‘Martínez Guerricabeitia. Coleccionismo y compromiso político’, que se podrá visitar hasta el próximo 12 de julio en la Sala Josep Renau de la Facultat de Belles Arts.

    La muestra exhibe una selección de la colección de arte contemporáneo de la Universitat de València, que gestiona la Col·lecció Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de esta universidad, con la “voluntad de apuntar hacia el futuro al recuperar momentos truncados del pasado reciente”, según señala la organización en un comunicado.

    La colección Martínez Guerricabeitia es quizás la más importante de iniciativa privada dedicada a la pintura de oposición al franquismo y comprometida con los valores democráticos. Recoge obras realizadas en los últimos años de la dictadura o la transición que nos retrotraen a acontecimientos del siglo XIX o la Guerra Civil, con alusiones directas a la represión y la tortura.

    Estas obras que se complementan con otras, realizadas en los años 80 y 90, insisten en la denuncia política; la mayor parte de ellas adquiridas a lo largo de las bienales de pintura organizadas por la Fundació General de la Universitat de València. Después de 13 ediciones, la Bienal que lleva su nombre da continuidad al compromiso social y cultural iniciado por Jesús Martínez Guerricabeitia (1922-2015) en defensa de los valores democráticos y del pluralismo político.

    En el origen, la colección fue un proyecto conjunto del matrimonio formado por Jesús Martínez Guerricabeitia y Carmen García Merchante, quienes durante décadas dedicaron parte del patrimonio que forjaron en el comercio y la exportación a la compra de obras de arte. De la pasión coleccionista del matrimonio da idea el hecho de que se conserven hoy unas 130 obras únicas, casi 300 grabados y varios centenares de carteles. A este legado se suma la colección de libros y diversos materiales de archivo donados a la Biblioteca Valenciana y compuesta por miles de documentos.

    En una tierra poco acostumbrada al mecenazgo cultural, la generosa donación de Jesús Martínez Guerricabeitia a estas dos instituciones públicas es un ejemplo de generosidad y compromiso pues, a través de esta iniciativa, quien había triunfado en los negocios venía a reconocer que el éxito nunca es pleno si no es compartido, que los esfuerzos individuales de nada valen si no son reconocidos socialmente y que no se puede gozar del triunfo profesional sin reconocer la deuda con quienes no fueron bendecidos por la fortuna.

    La colección Martínez Guerricabeitia ofrece testimonio de la resistencia a la dictadura y es memoria viva de los sueños de una generación frustrados por la Guerra Civil. A contrapelo de la cultura y la ideología del franquismo, la actividad empresarial de Jesús Martínez Guerricabeitia, como también la obra de los artistas elegidos para esta muestra, dieron sentido a una existencia condenada a la mera supervivencia en la larga noche de la dictadura y enfrentada después a una cierta decepción durante el proceso de reforma política.

    Es muy probable que con su gesto de generosidad el donante logre pasar a la historia pues, al compartir su éxito, quien dona da sentido a lo que, de otro modo, habría sido una trayectoria vital marcada por circunstancias más o menos azarosas y particulares.

    En el caso de Jesús Martínez Guerricabeitia, coleccionar no fue nunca la actividad caprichosa del comprador deslumbrado por el escaparate, sino que obedecía a una intención histórica muy clara: la de formar un archivo de arte que guardara testimonio de la resistencia política frente al franquismo. Es esta voluntad de historiador la que hace que la colección haya podido generar diversas exposiciones que han propuesto relecturas de la historia cultural del país, descubriendo itinerarios entonces apenas esbozados y hoy todavía abiertos.

    Subir