El Núcleo Histórico de Patraix tendrá un nuevo plan que respeta la trama histórica
La apertura del tapón urbanístico de la calle Salavert, que quedaría integrada en el Núcleo Histórico Tradicional (NHT) de Patraix, con carácter peatonal, y la ampliación de aceras desde la calle Cuenca hasta el complejo deportivo de Abastos son algunas de las propuestas para la recuperación del espacio público que se recogen en el documento, aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local, que sintetiza el Proceso de Participación Ciudadana iniciado por el Ayuntamiento para la elaboración del Plan Especial de Protección (PEP) del Núcleo Histórico de Patraix.
El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda y responsable de la planificación de la ciudad, Vicent Sarrià, ha explicado que en el mismo documento se ha aprobado el Informe de Evaluación Ambiental, Territorial y Estratégica, por lo que a partir de ahora se inicia el proceso de redacción del planeamiento, que tendrá una exposición pública de 45 días para presentar alegaciones, y previo informe de la Consellería de cultura se procedería a su aprobación provisional por el Pleno del Ayuntamiento y de manera definitiva por la Conselleria de Territorio.
Vicent Sarriá ha recordado que el anterior PEPRI es de 1993 "y había varios ámbitos de actuación que modificaban la trama histórica, permitía la destrucción de centenares de edificios y eran inviables, por lo que suponía un obstáculo para la regeneración urbana del barrio".
El propio catálogo estructural de bienes municipal, que declaró el Núcleo Histórico Tradicional NHT de Patraix como Bien de Relevancia Local, proponía esta revisión por discrepancias con la propuesta del plan y los valores patrimoniales del barrio.
La necesidad de esta revisión del PEPRI se planteó por los grupos de la oposición al anterior Delegado de Urbanismo, "sin que se tuviera en cuenta, por lo que el encargo de esta tramitación se realizó a finales de 2015 tras moción del Desarrollo urbano y Vivienda".
"Hemos puesto en práctica en este planeamiento, ha comentado Sarriá", nuestra apuesta por los procesos de participación pública en la planificación de la ciudad, como paso previo a la toma de decisiones, lo que facilita un documento final con un amplio consenso y en el que los vecinos se sentirán mucho más reconocidos porque han sido parte del proceso.
El proceso de participación que ha sido coordinado por la Directora General de Ordenación Urbanística y los técnicos municipales, y ha girado en torno a cuatro alternativas iniciales que se planteaban. Se han llevado a cabo una Asamblea donde participaron en torno a un centenar de vecinos; Talleres con varios grupos de trabajos, que contó con la presencia de entidades, arquitectos e historiadores con 25 participantes, y las sugerencias y encuestas on line. La información ha estado expuesta en la página web municipal; Oficina de Información Urbanística Municipal; Asociación de Vecinos de Patraix y Junta Municipal de Patraix. En total habrán participado más de 200 personas, 36 de ellas a través de encuestas, además de las numerosas personas que visitaron la exposición permanente en la Asociación de Vecinos de Patraix.
Los técnicos municipal trabajarán a partir de ahora en la fase de redacción el planeamiento, aceptando aquellas propuestas que han recibido un mayor respaldo y consenso, y que básicamente están relacionadas con el espacio urbano y el patrimonio.
Tal como ha detallado Sarrià, el documento aprobado plantea, por ejemplo, la construcción de una nueva rotonda en el acceso norte de Avda de Tres Forques para dar una entrada segura al barrio desde el norte, configurando la entrada al antiguo poblado agrícola a la apertura del citado tapón urbanístico de la calle Salavert que quedaría integrada en el NHT con carácter peatonal.
El documenta también propone la trama histórica de la calle del Venerable Agnesio para rehabilitar las viviendas y evitar su destrucción sin el derribo de casas previsto para conectar la calle con Marqués de Elche. En esta calle, muy deteriorada, se llevará a cabo un proyecto el próximo año para construir aceras con arbolado y un espacio libre.
Otra propuesta es reordenar el entorno de la calle Fray Mateu manteniendo la chimenea industrial protegida y las alineaciones de las actuales viviendas, algunas de las cuáles podrán ser protegidas. Ésta última actuación de Fray Mateu generaba un conflicto con la declaración de BRL ya que el planeamiento de 1993 planteaba la destrucción de todas las viviendas y la construcción de una zona de Ensache con nuevos edificios e incluso el retranqueo de edificios habitados de la calle Cuenca. El proceso de participación ha concluido que la trama debe mantenerse también con las actuales alineaciones de la calle cuenca, sin derribos.
En el aspecto patrimonial, se reservan dos alquerías de la calle Marqués de Elche para usos dotacionales, con espacio museísticos sobre la historia del barrio; se revisará el catálogo que incorporará nuevas edificaciones protegidas que estaba previsto derribar y se estudiará la ampliación del Área de Vigilancia Arqueológica. En las nuevas edificaciones se mantendrá la tipología tradicional.
Sarriá ha recordado que además de la urbanización de la calle del Veneable Agnesio, se está redactando el proyecto de apertura de la calle Salavert, tras el acuerdo alcanzado con los propietarios que han cedido los terrenos necesarios al Ayuntamiento, y quedará integrada en el NHT una vez peatonalizada.