Noche de San Juan en Valencia: récord histórico de participación y 171 intervenciones en el paseo marítimo
La estimación de la recogida de residuos ha sido de 70.000 kilos, 5.000 más que el año pasado
Más de 140.000 personas disfrutaron ayer de la noche de San Juan en las playas de Malvarrosa y Cabanyal de Valencia, cumpliendo de esta forma el récord histórico de asistencia. A pesar de la gran afluencia, desde el Ayuntamiento de Valencia la definen como “una noche sin incidentes destacados”.
Durante la jornada, la Policía Local registró un total de 171 intervenciones en la zona marítima, mientras que en la ciudad se registraron 308. Dentro de estas actuaciones, destacan: 10 detenciones (atentado y hurto), 2 denuncias por intento de hacer fogatas en las playas del sur, 7 actuaciones por agresión y 4 intervenciones relaciones con robo con violencia y hurto.
En este sentido, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, ha destacado que “a pesar de cumplir el récord de participación, la jornada transcurrió sin incidencias reseñables”. “El hecho de que San Juan se haya convertido en festivo, está provocando que la afluencia sea masiva, aunque el dispositivo desplegado este año ha sido el idóneo, pero no obstante, habrá que empezar a pensar en alguna medida para intentar evitar tanta masificación”, ha subrayado.
En concreto, la Policía Local interceptó dos intentos de hacer fogatas en las playas de la Devesa del Saler e interpuso sendas denuncias por infracción a la Ley 11/94 de Espacios Naturales.
Además, el operativo de Cruz Roja atendió a 38 personas por intoxicaciones, 22 por quemaduras, 9 por traumatismo y 3 lipotimia.
Respecto al dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la ciudad, Valencia contó con 350 efectivos distribuidos en las playas del norte y el sur de la ciudad, de los cuales 309 eran agentes de la Policía Local y el resto corresponde al dispositivo de Bomberos y Protección Civil .
El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana también ha destacado que no se haya registrado ninguna agresión sexual, “las agresiones sexuales a todos nos escandalizan y el hecho de que todo haya discurrido con normalidad es un alivio”.
En cuanto a la circulación y al tráfico, este no presentó problemas significativos gracias al refuerzo del transporte público en la EMT y FGV (tranvía), que ofreció servicio durante toda la noche y esto permitió que fuera el principal modo de transporte.
Otro de los aspectos que protagonizó la jornada, es que se terminara la leña y la gente llevara la suya propia. “Es uno de los aspectos en los que tenemos que prestar especial atención porque es un peligro, puesto que muchas veces utilizan palets que llevan clavos incorporados, y esto es un peligro para la gente, y por tanto la Policía Local ayer estuvo especialmente atenta”, ha incidido el concejal de Seguridad Ciudadana.
Por otra parte, la jornada de hoy en las playas tendrá lugar con total normalidad, puesto que están abiertas al baño desde primera hora de la mañana, y la estimación de la recogida de residuos ha sido de 70.000 kg, 5.000 más que el año pasado.
Carbonell ha destacado “la importancia del dispositivo de limpieza de 250 personas, que junto a los policías y bomberos, así como Protección Civil, estamos contentos con el trabajo desarrollado”. También ha agradecido a la ciudadanía “su comportamiento y al dispositivo, el control y la prevención es muy importante en esta materia”.
Asimismo, la lluvia fue una gran aliada para la Policía Local, puesto que comenzó a las 4:00 horas y esto facilitó el desalojo de las playas.