Nits de Cinema de la Universitat atrae a más de 2.500 asistentes en su 15 edición
Más de 2.500 personas han asistido a Nits de Cinema, el festival de cine veraniego de la Universitat de València que ha llegado este año a su 15 edición. Organizado por el Aula de Cine del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universitat, el Centre Cultural La Nau ha recibido una respuesta entusiasta desde su inauguración el 9 de julio con el film Tiburón hasta la clausura el día 17 con El gabinete del doctor Caligari. A lo largo de las ocho sesiones, todas con entrada gratuita, el público ha llenado el Claustro de La Nau para disfrutar del programa de este año.
Con el título Sea, Sex & Sun, Nits de Cinema ha dedicado su edición de 2024 al verano en el cine. Se retomaba así la temática con la que el festival abrió sus puertas en 2008. En esta ocasión, de nuevo con la temporada estival de protagonista, Nits de Cinema ha contado con una serie diferente de largometrajes que comprendían distintas épocas, países y cineastas. Desde El largo y cálido verano, dirigida en 1958 por Martin Ritt, hasta Sundown, una obra de Michel Franco estrenada en 2021, los espectadores han podido contemplar cómo el verano puede ser un personaje más en la filmografía de algunos de los cineastas más destacados de la historia del cine. Nombres como Éric Rohmer (con Cuento de verano), Spike Lee (Haz lo que debas) o Steven Spielberg (Tiburón) han pasado por la pantalla de La Nau, junto con la sensualidad de François Ozon (Verano del 85) y Luca Guadagnino (Cegados por el sol).
Según destacaba el responsable del Aula de Cine, Manuel de la Fuente, “el ciclo ha permitido mostrar que, en una narración cinematográfica, todos los elementos son importantes, y así como el paisaje es un personaje más en los films de Anthony Mann o John Ford, en estas películas el verano y el calor eran los elementos catalizadores de las diferentes historias”. Los análisis introductorios, llevados a cabo en cada película a cargo de críticos y especialistas en Comunicación Audiovisual, Historia del Arte y Estudios de Género, han ofrecido a los asistentes las claves de este eje temático, desarrollado en diversos géneros cinematográficos, desde el cine social de Haz lo que debas hasta el melodrama de El largo y cálido verano o el film de aventuras en Tiburón.
Tras el ciclo Sea, Sex & Sun, Nits de Cinema celebró su última proyección el 17 de julio con El gabinete del doctor Caligari, el clásico del expresionismo alemán dirigido por Robert Wiene en 1920. Se trató de una ocasión única, con música original compuesta e interpretada en directo por Tránsito Sonoro, la formación de Bartolomé Llorens y Alberto Trabajos, que recibió la ovación de los numerosos asistentes que abarrotaron el Claustro. “Muchas gracias a tan excelente público, tan respetuoso y atento, ha sido magnífico”, señalaba Llorens tras la sesión. “Nos vamos con un excelente sabor de boca, con la experiencia de haber vivido un cine de verano como los de toda la vida, pero puesto en valor, al contar con la presentación a la película y disponer de medios y personal excepcionales para estrenar nuestra música a una de las grandes obras del cine”.
El responsable del Aula de Cine suscribía este agradecimiento. “Nits de Cinema no tendría sentido sin el público, y ver a diario las colas en la calle antes de abrir las puertas, hablar con los espectadores o que cada película se cierre con aplausos nos permite renovar la apuesta por el mejor cine”, ha señalado Manuel de la Fuente. “Además, la estupenda recepción de El gabinete del doctor Caligari nos anima a explorar las proyecciones de cine mudo, que constituye la base del lenguaje audiovisual. Es nuestro objetivo en todas las actividades formativas y culturales del Aula de Cine, fomentar la reflexión y el espíritu crítico a través del análisis de la imagen”, ha añadido.