Las Naves organiza un taller de stop motion y pixilación como herramienta de cohesión social
¿Cómo puede contribuir el arte, y en concreto la animación, a que un grupo de jóvenes diversos se unan en un objetivo común? El “Taller de stop motion y pixilación: cadáver exquisito”, que tendrá lugar este sábado 16 de febrero en Las Naves, forma parte del proyecto ‘Animación, conciencia y mediación’. Este fue premiado en el concurso de ideas del Laboratorio de Cultura Inclusiva puesto en marcha por el centro de innovación. El objetivo: conocer e impulsar iniciativas que utilicen el arte y la cultura como herramientas para una sociedad más cohesionada socialmente.
Una de las propuestas ganadoras de este concurso, precisamente, toma ahora forma con el proyecto de Susana García, artista audiovisual y docente; y Samuel Sebastian, dramaturgo. A través de una serie de actividades (talleres, conferencias, pases de películas, etc.) se pretende crear un espacio participativo, abierto a la diversidad y con una perspectiva intercultural, intergeneracional y de género.
Con este taller, el aprendizaje de las técnicas de la animación y la participación en el proceso de realización de una pieza, se conseguirá que diferentes colectivos se sientan reconocidos y participen de un acceso libre a la cultura. En concreto, un equipo de profesionales comprometidos con lo social dinamizarán las relaciones entre personas con difícil acceso a propuestas culturales con otras que sí lo tienen para que entre todas y todos sean partícipes de algo común.
El proyecto favorece el conocimiento mutuo entre grupos diversos: mujeres refugiadas, personas de la tercera edad, migrantes, jóvenes y niños en riesgo de exclusión, personas LGTBIQ+ y otros ciudadanos y ciudadanas.
El “Taller de stop motion y pixilación: cadáver exquisito” está dirigido a jóvenes de entre 15 y 20 años y tendrá lugar el sábado 16 en Las Naves.