Las Naves convoca el concurso de soluciones para las barreras de la ciudad con 45.000 euros
El centro de innovación Las Naves ha puesto en marcha la segunda edición del concurso de ideas del Laboratorio de Accesibilidad Tecnológica. Un concurso que intenta dar respuesta, con soluciones innovadoras, a los retos identificados en nuestra ciudad para suprimir barreras de accesibilidad mediante el uso de tecnologiÌas de la informacioÌn y las comunicaciones.
El concurso de ideas del Laboratorio de Accesibilidad TecnoloÌgica establece una dotacioÌn econoÌmica total de 45.000 euros para el desarrollo de los pilotos de los proyectos que se seleccionen. Se abonará el 50% de la cantidad asignada para la ejecucioÌn del proyecto a la firma del contrato y la cantidad restante se abonaraÌ tras la finalizacioÌn y acreditacioÌn de la ejecucioÌn del mismo. La dotación máxima de cada proyecto piloto no podrá superar los 15.000 euros. Toda la información referente al concurso de ideas está en las bases que se pueden consultar en el perfil del contratante de la web de www.lasnaves.com.
La innovacioÌn y las tecnologiÌas pueden ser herramientas clave para el desarrollo de una sociedad maÌs inclusiva. "Con este concurso, se pretende descubrir y aplicar ideas que hagan de València una ciudad para todos. Una ciudad donde cualquier persona, en toda su diversidad, pueda acceder a cualquier bien y servicio de València", explica el concejal de innovación Berto Jaramillo.
Los retos planteados por el Laboratorio de Accesibilidad Tecnológica son facilitar la movilidad y el acceso de las personas con diversidad funcional, acortando los tiempos de espera y mejorando los sistemas de informacioÌn en el transporte puÌblico; hacer accesibles los edificios y servicios para facilitar el uso tanto de sus instalaciones como de las actividades que alberguen; mejorar los sistemas de informacioÌn y comunicacioÌn puÌblica para hacerlos comprensibles y accesibles a los diferentes grupos de personas funcionalmente diversas, asiÌ como facilitar la comunicacioÌn con el personal de la AdministracioÌn; posibilitar la participacioÌn activa en espacios de decisioÌn puÌblica de las personas con diversidad funcional; disminuir la brecha digital, priorizando el diseño de herramientas de acceso universal; y sensibilizar a la población en general, acerca de la situacioÌn y las barreras con las que se encuentran las personas con diversidad funcional, contribuyendo al fomento de una sociedad inclusiva. En el Laboratorio de Accesibilidad participan representantes de las cuatro hélices de la innovación: la sociedad civil, empresas relacionadas con las áreas planteadas en los retos -movilidad, cultura, etc.-, la administración pública y la universidad.
Los proyectos se pueden presentar hasta el 7 de noviembre y el Jurado dará a conocer los proyectos ganadores durante un evento el próximo 29 de noviembre.
ANONIMATO DE LAS PROPUESTAS
Los proyectos presentados al concurso de ideas del Laboratorio de Accesibilidad Tecnológica deberán enviarse de forma anónima, sin identificar la autoría ni datos o indicios de cualquier tipo que permitan conocer indirectamente quien remite el proyecto, tal y como se explica en las bases del concurso.