elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Naves y la Conselleria de Participación impulsan un programa educativo para poner en valor la importancia de las políticas públicas

Las Naves y la Conselleria de Participación impulsan un programa educativo para poner en valor la importancia de las políticas públicas
  • Alumnado de Bachillerato de tres institutos de la Comunidad Valenciana trabajará para aprender a analizar las políticas públicas y entender su relevancia para la vida de las personas

  • El programa, denominado POLIS, facilitará que los y las escolares utilicen los datos abiertos disponibles en organismos públicos

El programa escolar POLIS, impulsado por el Laboratorio de Análisis y Evaluación de Políticas Públicas Avalua·Lab de Las Naves y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, posibilitará que a lo largo del último trimestre de este curso, el alumnado de Bachillerato de varios institutos de la Comunidad Valenciana, trabajen en sus aulas el desarrollo de un análisis crítico de las políticas públicas, a partir del uso de datos abiertos disponibles en organismos oficiales y públicos, como estrategia para fortalecer la democracia y disminuir la desafección política entre los más jóvenes.

Este proyecto tiene como objetivo fomentar el interés de los escolares por la acción de gobierno a través de la generación de conocimientos respecto los impactos que las intervenciones llevadas a cabo por los gobiernos, generan en el entorno y en sus vidas.

El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, destaca que POLIS “quiere poner el foco en la relevancia de las políticas públicas. El alumnado aprenderá que éstas son vitales, y que su ejecución o su ausencia tiene un efecto directo sobre nuestras vidas”.

Por su parte, Andrés Gomis, Director General de Transparencia, señala que se trata de un “proyecto innovador con el cual queremos que el alumnado se familiarice con el uso y reutilización de los datos abiertos y de la información pública y, en definitiva, con la transparencia. Y, a la vez, estimular el pensamiento crítico y la participación activa en la rendición de cuentas y en el control ciudadano de los asuntos públicos”.

Tarea de investigación

Desde el punto de vista educativo, el programa POLIS busca que el alumnado conozca cómo diseñar y llevar a cabo una pequeña investigación. A través del planteamiento del estudio de una determinada política pública se contribuirá, de manera transversal, a la mejora de otras competencias como por ejemplo las matemáticas aplicadas y la comunicación oral y escrita. Así mismo, a través del trabajo que desarrolle el alumnado, se pretende despertar su capacidad de análisis crítico a partir de los propios valores y creencias personales.

Material audiovisual didáctico

Serán tres los centros educativos que participen en POLIS. Durante las clases, analizarán una determinada política pública a partir de los datos existentes e irán cumpliendo tres fases: el diseño del estudio en el cual se señale qué medida será el objeto de estudio, cuál es la hipótesis y cuáles serán las fuentes de información mediante las cuales contrastarla; la búsqueda y recopilación de la información y los datos necesarios para llevar a cabo el análisis; y la redacción del informe final en el cual incorporan las conclusiones y valoraciones pertinentes a partir del análisis de los datos recaudados.

Además, el alumnado contará con una serie de contenidos audiovisuales y web, creados exprofeso, para explicar cómo desarrollar las fases del programa. Habrá, además, un grupo de profesionales interdisciplinar que acompañará los centros educativos -alumnos y profesorado- en el desarrollo de esta propuesta.

Misiones València 2030

El programa POLIS se alinea con las Missions València 2030, impulsadas también por el centro de innovación Las Naves y por la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València. Se trata de un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.

Actualmente se acaba de lanzar la Misión Climática València 2030, con el objetivo de convertir en València en una ciudad climáticamente neutra y formar parte de las 100 ciudades que la Comisión Europea seleccionará dentro de la misión «ciudades inteligentes y climáticamente neutras».

Subir