Las Naves celebra la Iª edición de los Premios Avalua·lab a proyectos de evaluación de políticas públicas
El Laboratorio de Evaluación de Políticas Públicas del centro de innovación otorga el primer premio a un trabajo sobre evaluación cuantitativa de la Renta Valenciana de Inclusión
El Laboratorio de Evaluación de Políticas Públicas, Avalua·lab, del Centro de Innovación Las Naves ha celebrado esta mañana la primera edición de los Premios Avalua·lab de Proyectos e Iniciativas de Evaluación de Políticas Públicas. Se trata de unos galardones que distinguen los trabajos que investigan, analizan y se desarrollan en el campo de la evaluación de las políticas públicas.
El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha señalado que la evaluación “es una herramienta fundamental en el ejercicio de la transparencia y de la mejora de las políticas públicas de todas las instituciones. Los premios Avalua·lab representan nuestra decisión firme de promover el estudio, la investigación y experimentación de nuevas metodologías desde las que acercarnos al análisis y evaluación de las políticas públicas. Nuestro objetivo final es siempre el de mejorar la vida de las personas”.
Renta Valenciana de Inclusión
En este primer certamen el trabajo ganador ha sido “Evaluación Cuantitativa de la Renta Valenciana de Inclusión” de Rafael Granell, Amadeo Fuenmayor y Teresa Savall. Se trata de la primera evaluación cuantitativa de la Renta Valenciana de Inclusión, renta mínima de inserción que se desarrolla en la Comunidad Valenciana desde 2018. Se realiza una comparación entre el diagnóstico social realizado desde el Ayuntamiento de Valencia y el perfil de los solicitantes de la prestación. Se completa el estudio con un análisis de los principales determinantes que influyen a la hora de obtener una resolución positiva de la prestación. Tras éste, han sido elaboradas unas recomendaciones que buscan mejorar el funcionamiento de esta nueva prestación.
El segundo trabajo premiado, “La evaluabilidad como herramienta de valor para el desarrollo de sistemas integrales de evaluación de políticas públicas” de Juan Casero, se centra en situar la evaluabilidad como metodología clave e imprescindible para el desarrollo de sistemas integrales de evaluación de políticas públicas en la administración pública. El trabajo subraya el escaso uso aún de la evaluación por parte de las administraciones públicas en general, y la urgencia y necesidad de poner en marcha procesos que permitan que la evaluación se sitúe como instrumento clave para la mejora continua de las políticas públicas.
Por último, el tercer premio ha recaído en el trabajo “Evaluación de la Innovación Ciudadana. Cómo medir lo invisible” de Maje Reig, Pascual Pérez y Nora González. Los autores han desarrollado una guía -Civímetro- para la evaluación de los laboratorios ciudadanos, la cual propone una sistema adaptable al contexto de cada iniciativa y basado en un marco metodológico de referencia que permite comparar evaluaciones de distintas iniciativas y, por tanto, extraer y compartir aprendizajes.
13 trabajos
En esta primera edición de los galardones se han presentado un total de 13 trabajos, los cuales han tocado temática muy diversa dentro de la evaluación de las políticas públicas, y han tenido diversa procedencia. Entre ellos, se han valorado también proyectos sobre evaluación de urbanismo feminista y políticas públicas en Buenos Aires, sobre evaluación de cooperación internacional en Costa Rica, así como otros trabajos de ámbito nacional o autonómico que giraban en torno a cuestiones como los modelos analíticos de la evaluación, las redes sociales como herramienta de mejora en las administraciones, el proceso de evaluación integrado en los planes estratégicos o propuestas de reforma de políticas públicas para la reducción de la desigualdad en España.
Missions València 2030
Estos premios, convocados por Avalua·lab, siguen la apuesta de Las Naves por avanzar en cuestiones fundamentales como la evolución de las políticas públicas y la organización de la administración pública. El centro de innovación y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los responsables de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.
Gracias a Missions València 2030 València se ha situado a la vanguardia europea de la innovación orientada a misiones, habiendo sido reconocida por la Comisión Europea como una de las seis ciudades europeas más innovadoras en 2020 y aspirante a Capital Europea de la Innovación.