elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Naves busca mejorar la salud psicosocial de las personas cuidadoras con el proyecto europeo RESIL4CARE

Las Naves busca mejorar la salud psicosocial de las personas cuidadoras con el proyecto europeo RESIL4CARE
  • Colabora con el centro de Innovación el Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) de la Generalitat Valenciana

  • Junto con València participan ciudades de Francia, Grecia, Italia y Eslovenia

MÁS FOTOS
Las Naves busca mejorar la salud psicosocial de las personas cuidadoras con el proyecto europeo RESIL4CARE - (foto 2)

El centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València acaba de iniciar el proyecto europeo RESIL4CARE (RESILience FOR informal CAREgivers) con el objetivo de buscar herramientas que ayuden a las personas cuidadoras informales a mejorar los efectos físicos y psicosociales que esta tarea conlleva.

Junto con València, el consorcio lo forman instituciones de ciudades de Francia, Italia, Grecia y Eslovenia: Istituto per Servizi di Ricovero e Assistenza agli Anziani (ISRAA), Corporation for Succor and Care of Elderly and Disabled (FRODIZO) y Institut Antona Trstenjaka (IAT). El Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) colaborará con Las Naves en nuestra ciudad.

En Europa, el cuidado informal supone el 80% de todos los cuidados de larga duración que se proporcionan y, según estadísticas de Eurocarers de 2017, las personas cuidadoras informales superan los 100 millones. De ellas, el 61% son mujeres.

Los efectos del cuidado son, entre otros, estrés crónico, tensión física y psicológica durante largos períodos de tiempo, además de extender un estrés secundario a múltiples áreas de la vida, como el trabajo y las relaciones familiares. Es por ello que es necesario prevenir y trabajar la salud psicofísica de las personas cuidadoras informales, no solo a través de leyes o normas adecuadas, sino también a través de una actuación que les apoye y les permita adquirir nuevas habilidades y competencias.

“Es esencial que sepan que no están solas, que los cuidados nos competen a todas y todos – señala Carlos Galiana, concejal de Innovación-. Este proyecto es un perfecto ejemplo de esa Ciudad Compartida en que queremos convertir a València con el modelo de gobernanza Missions València 2030: Un lugar donde nadie quede fuera, donde todas y cada una de las personas que vivimos aquí sienta que cuenta con el cuidado del resto”.

Y es aquí donde RESIL4CARE pretende actuar, empoderando a estas personas en su función mediante el uso de plataformas de redes sociales capaces de crear grupos de apoyo en línea. A lo largo del proyecto, las plataformas de redes sociales facilitarán la creación de nuevos vínculos y amistades, promoverán el intercambio de experiencias y conocimientos, lo que se traducirá en personas cuidadoras informales más resilientes y responsables en toda Europa. 

Entre otras acciones también, se preparará un manual de capacitación, así como materiales y herramientas innovadoras para diferentes colectivos de personas cuidadoras informales (jóvenes, mayores, trabajadores, hombres y mujeres, cuidadores de personas con demencia y otras enfermedades crónicas, etc.). 

Missions València 2030

El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los responsables de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Precisamente con este proyecto buscamos paliar los graves efectos que tienen los cuidados de larga duración en la salud física y psicosocial de personas cuidadoras ‘informales’.

Actualmente se acaba de lanzar la Missió Climàtica València 2030, con el objetivo de convertir a València en una ciudad climáticamente neutra y formar parte de las 100 ciudades que la Comisión Europea va a seleccionar dentro de la misión «ciudades inteligentes y climáticamente neutras».

Subir