El MuVIM presenta una relectura de la obra de Cuqui Guillén y los finalistas del III Premio Internacional de Carteles MAKMA
Cuqui Guillén, una de las artistas más relevantes del pop valenciano de los años 90’, mostrará sus más recientes trabajos en el museo de la Diputació de València con ‘Una subversiva tentación’
Irma Arribas ha sido la ganadora del certamen de cartelería con su obra ‘Konsumo Kapitalista (KK)’, formando parte de la muestra que se inaugura este jueves en el MuVIM
El MuVIM inaugura este jueves 15 de diciembre dos nuevas propuestas expositivas con las que el museo de la Diputació de València nos invita a la reflexión y el debate: ‘Una subversiva tentación’ de la artista Cuqui Guillén y ‘Placer/displacer’ con una selección de los participantes en el III Premio Internacional de Carteles Makma.
Por tercer año consecutivo, el museo acoge una selección de estos trabajos, “una fructífera relación que permite al MuVIM continuar en la vanguardia de los museos valencianos, generando reflexión y debate, al tiempo que sirve de apoyo al talento y la producción artística contemporánea”, indica Gloria Tello, diputada responsable del MuVIM.
Más de 700 propuestas de todo el mundo se presentaron al concurso en esta edición, de la cual ha resultado vencedora Irma Arribas con su obra ‘Konsumo Kapitalista (KK)’, logrando el primer premio, dotado con 5.000 euros. “‘Konsumo Kapitalista (KK)’ plantea la suciedad y la maldad de cómo el placer contemporáneo capitalista, relacionado con la acción de consumo infinito y sin límites, encubre un displacer vinculado al consumo de uno mismo, ya que dicha acción favorece el egoísmo, el vicio y el ansia insaciable, así como un desgaste medioambiental profundo”, explica la artista ganadora.
Alfredo León y el dúo conformado por Mar Vicens y David Gaspar se han hecho con los dos accésits, de 1.000 euros cada uno, por sus trabajos ‘Aaa-hy’ y ‘Placer’, respectivamente. “Es un cartel resuelto exclusivamente con tipografía para construir dos palabras que funcionan como frases independientes con significado completo. En este caso, las palabras son interjecciones propias o primarias, que expresan, por un lado, la reacción de placer (ah) y, por otro, el sentimiento del displacer (ay)”, señala León.
Vicens, por su parte, afirma que su obra conjunta, en la que se ve la espalda de una mujer con las señales que deja el sujetador una vez quitado, tiene que ver con “el placer de pasar la mano por la piel y notar las marcas de lo que apretaba. Estirarse, respirar, abrir el pecho y ocupar tu piel a gusto”.
El jurado, compuesto por el diseñador y arquitecto Pepe Cruz (del estudio Cruz más Cruz), la comisaria Marisa Giménez Soler (directora de la Galería MOA de Alarcón), el diseñador y editor de cómic MacDiego, Amador Griñó, jefe de exposiciones del MuVIM, y Merche Medina, del equipo de dirección de MAKMA, revista de artes visuales y cultura contemporánea, fue el encargado de la selección de las obras ganadoras y de las finalistas.
Las 50 obras finalistas, entre las que se encuentran las tres premiadas, forman parte de la exposición que, desde este jueves, acoge la Sala Alta del MuVIM, desplegadas en siete áreas temáticas: ‘Impúdicos’, ‘Dicciones’, ‘Epidérmicos’, ‘Bálanos’, ‘Colindantes’, ‘Visajes’ y ‘Erógenos’. Obras, todas ellas, que giran en torno, principalmente, a cierto consumo exacerbado, el sentimiento contradictorio que genera el uso de los móviles y las referencias a la sexualidad, a través de carteles muy distintos donde tan pronto prima lo gráfico como lo tipografía e, incluso, la imagen fotográfica.
Una subversiva tentación
Cuqui Guillén, una de las artistas más relevantes del pop valenciano de los años 90’, mostrará sus más recientes trabajos para esta exposición en el MuVIM. La muestra nos dará la oportunidad de adentrarnos a través de un recorrido novedoso al universo colorido, explosivo, enigmático e ideológico de la autora, sugiriéndonos un compromiso creativo que pervive hasta la actualidad. “Una exposición de gran riqueza visual en la que la imagen no es inocua. Debemos buscar el mensaje que se encuentra tras esa imagen”, destaca Amador Griñó, jefe de exposiciones del museo de la Diputación.
La exposición ‘Una tentación subversiva’ pretende ser entendida como una relectura inédita de la obra de Cuqui Guillén. Es decir, la muestra no es una retrospectiva, sino una exhibición perspectivista cuya dirección apunta a las formas subversivas que, desde la sugerencia, el goce, la memoria y el fetichismo, se pueden crear después del pop. De hecho, podría decirse que el hilo conductor es la joie de vivre conjurada con las mitologías de la posmodernidad, sus controversias e incoherencias en un mundo globalizado donde la tentación se articula bajo el feminismo y la práctica artística.
Si atendemos a lo que pareciera un recorrido cronológico, hemos elaborado un itinerario por tres de las series más importantes de la artista en su carrera individual, poniendo un mayor énfasis en las obras que viene desarrollando en estos últimos seis años. De esta última serie se mostrarán algunas piezas que verán por primera vez la luz más allá del estudio de la artista con motivo de su muestra en el MuVIM. Así, la exposición cuenta con 25 obras entre las que se encuentran pinturas de gran formato, medio formato y dibujos de las series ‘Esperando en hoteles’ (2017-2022), ‘Give me more’ (2013-2015) y ‘El Pop de Mami’ (2008-2012).