El MuVIM conmemora el nacimiento del Padre Tosca con un cómic sobre su plano de València del siglo XVIII
La publicación “El capellà de les ratlletes” se entregará entre las personas que visiten el museo de la Diputació de València, que aloja una maqueta del famoso plano en su vestíbulo
Mañana, 21 de diciembre, se cumplen 370 años del nacimiento de esta figura trascendental en la historia de València
El Museo Valenciano de la Ilustración y Modernidad (MuVIM), rinde homenaje a la figura Tomás Vicente Tosca Mascó, más conocido como Padre Tosca, con la publicación de un cómic basado en su famoso plano de la ciudad de València que se repartirá entre los visitantes del museo.
Y es que este martes 21 de diciembre el Padre Tosca cumpliría 370 años; una efeméride que el MuVIM quiere celebrar con los valencianos y valencianas repartiendo ejemplares en valenciano y en castellano del cómic que lleva por título “El capellà de les ratlletes”, y que rinde homenaje a esta figura trascendental en la historia de València
Tomás Vicente Tosca fue un destacado eclesiástico, científico, matemático, arquitecto, físico... que alcanzó un gran reconocimiento con la elaboración, a principios del siglo XVIII, de un magnífico plano de la ciudad. La culminación de este proyecto llegó tras cuatro años de trabajo subido a campanarios, recorriendo y dibujando las calles de la ciudad que le valió el sobrenombre de capellà de les ratlletes.
El plano del Padre Tosca inspiró la realización de una maqueta de grandes dimensiones, que se expone en el vestíbulo del MuVIM. Obra de Talleres Herraiz, esta recreación de la capital valenciana se ha convertido en uno de los grandes atractivos del museo.
Novela gráfica
El dibujante Manel Gimeno da forma a una obra a través de la cual adentrarse con Tosca en la vida cotidiana de la València de 1700: los gremios, los festejos y procesiones, el mercado, los edificios emblemáticos, la ciencia, las comidas, la ropa... todo ello bajo la sombra de la inminente Guerra de Sucesión.
Un trabajo complementado por Rafael Higón que, en forma de apéndice al cómic, proporciona información adicional imprescindible para una mejor comprensión de la obra.
«Una iniciativa que nos permite difundir un período clave de nuestra historia a través de una obra visualmente muy atractiva pero también muy pedagógica» destaca la diputada del MuVIM, Glòria Tello.
Y es que, esta novela gráfica editada por el museo, posee una clara voluntad didáctica y de ser útil para «provocar en las lectoras y lectores el interés por los personajes que en ella encontramos y por nuestra historia, al tiempo que da a conocer la existencia de nuestra maqueta» recalca Rafael Company, director del MuVIM.