El Museu de Prehistòria propone un viaje numismático a través de 2.300 años de historia valenciana
El museo de la Diputació acoge hasta marzo de 2025 ‘Moneda valenciana. Col·lecció Vidal Valle Ortí’, una muestra que recoge una selección de 145 monedas y algunos objetos personales de Vidal Valle y de su colección numismática
El Museu de Prehistòria de València alberga desde hoy una muestra que recorre la historia valenciana en un viaje de 2.300 años narrado a través de sus monedas. Una selección de 145 piezas y algunos objetos personales de Vidal Valle Ortí y de su colección numismática compuesta por 1.070 monedas, conocida como ‘Reino de Valencia’, la más importante de su género, dan forma a esta muestra que podrá visitarse hasta marzo de 2025.
Así, la sala de exposiciones temporales del museo de la Diputació ubicado en el Centre Cultural La Beneficència se convierte en el escenario de una muestra única titulada ‘Moneda valenciana. Col·lecció Vidal Valle Ortí’ que ofrece a los amantes de la historia y la numismática la posibilidad de descubrir cómo se fabricaban las monedas, qué diseños se representaban y cómo evolucionaron a lo largo de los siglos. También aborda aspectos como la economía, la política y la sociedad de cada época que se encuentran reflejados en las piezas expuestas.
Además, la exposición cuenta con un juego interactivo para todas las edades con preguntas sobre la moneda valenciana. Asimismo, una línea del tiempo recorre las paredes de la sala repasando algunos de los hitos más relevantes a lo largo de toda la historia de la producción monetaria valenciana.
“Vidal Valle Ortí fue un apasionado coleccionista que consiguió reunir una colección de monedas que destaca por su singularidad e incalculable valor; la gran mayoría de ellas presentan un grado de conservación excelente”, ha apuntado el diputado de Cultura, Paco Teruel.
“Cada moneda cuenta una historia -continúa Teruel- y en el caso de la Colección Vidal Valle Ortí, se trata de una historia muy amplia, desde los primeros troqueles ibéricos hasta la época contemporánea”. Las 1.070 piezas que componen la colección “permiten construir el relato completo de la evolución monetaria valenciana; de hecho, ningún museo valenciano cuenta entre sus fondos con una representación similar”, añade.
El responsable de Cultura apunta subraya que estas piezas “son como una ventana al pasado y cuentan información valiosa sobre las sociedades que las acuñaron, desde aspectos económicos y políticos hasta culturales y artísticos, nos permiten apreciar nuestra evolución cultural y artística siendo un claro reflejo de la diversidad y riqueza del patrimonio cultural valenciano”.
Afición por la historia valenciana
Por su parte, Vidal Valle Pechuán, hijo de Vidal Valle Ortí, ha recordado que su padre coleccionó monedas y sellos durante toda su vida: “Era una persona con mucha afición por nuestra historia, y de eso trata la exposición, de poner en valor nuestra historia; la muestra comienza desde el primer momento en el que se acuñaron las primeras monedas valencianas, las primeras dracmas y las primeras monedas griegas”.
En este sentido, Vidal Valle apunta que se trata de una colección “única”, y “que se encuentre en manos de la Diputación, ofreciendo a todo el mundo la oportunidad de verla, cumple con la voluntad de mi padre”, añade.
La directora del Museu de Prehistòria, María Jesús de Pedro, ha mostrado también su satisfacción por acoger la colección privada ‘Moneda valenciana. Col·lecció Vidal Valle Ortí’ que está depositada en el museo a través de un comodato, y ha adelantado que el museo prevé trasladar una parte de la muestra a la exposición permanente dedicada a la historia del dinero.
“Se trata de una colección extraordinaria de moneda valenciana de todos los tiempos, y el gabinete de numismática del Museu de Prehistòria es una colección de referencia internacional que recoge todo tipo de moneda, no solo ibérica, también moneda valenciana en general, romana, de todas las épocas y todo tipo de dinero, como se puede ver en la exposición sobre la Historia del dinero; por ello, el mejor lugar para custodiar la colección de Vidal Valle, para estudiarla y para darla a conocer era aquí, en el Museu de Prehistòria”, finaliza de Pedro.