Los Museos Municipales de València reabren al público
Se trabaja en la implantación del pago mediante datafonos. Mientras no estén operativos en todos los centros, la entrada será gratuita.
"El Ayuntamiento de València ha decidido recuperar gradualmente la actividad cultural de la ciudad con la reapertura progresiva de sus museos y monumentos cumpliendo con el objetivo fundamental de preservar la salud pública", tal como ha anunciado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, al informar de la reapertura, mañana jueves, de los museos municipales de València.
Con este planteamiento, la red municipal de museos y monumentos de València, dependiente de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, a partir del jueves 21 de mayo abrirá gradualmente sus centros al público, adoptando temporalmente un horario especial:
- Martes, miércoles y jueves: de 10 a 14 h.
- Viernes y sábados: de 10 a 14 h. y de 15 a 19 h.
- Domingos y festivos: de 10 a 14 h.
- Lunes: CERRADO.
Los primeros museos en abrir serán la Casa-Museo Benlliure, Casa-Museo Vicente Blasco Ibáñez, Museo de la Almoina, Museo de Ciencias Naturales, Museo de la Ciudad, Museo del arroz, Museo de Historia de València y Palau de Cervelló.
A estos recintos se irán añadiendo progresivamente el resto de centros. La limitación de centros y de horarios se debe a la necesidad de incrementar el personal de atención al público asignado en cada centro para controlar el cumplimiento de las medidas de higiene y de distanciamiento interpersonal. Todas las personas deben colaborar en el cumplimiento de esta medida.
ENTRADA GRATUITA
Se está trabajando activamente en la implantación del pago mediante datafonos. Mientras no estén operativos en todos los centros, la entrada será gratuita. Se permiten sólo visitas individuales y familiares, entendiendo como tales tanto la visita de una persona como la de una unidad familiar o unidad de convivencia análoga. De momento, no se pueden realizar visitas de grupos, visitas guiadas ni actividades culturales o educativas. Los elementos audiovisuales y táctiles, así como las taquillas o consignas no estarán en funcionamiento. Por seguridad, se retirarán también los folletos.
Cualquier cambio se comunicará oportunamente a través de las páginas web municipales y de las redes sociales, dado que al pasar a las sucesivas fases se esperan posibles modificaciones.
"Todos los museos que mañana abran han preparado a conciencia, adoptando las normas que exige la legislación vigente (para la fase 1) con todas las medidas sanitarias de protección tanto hacia los trabajadores, en las propias instalaciones y en los bienes patrimoniales, como hacia los visitantes, para que éstos puedan acudir a los diferentes espacios museísticos con las máximas garantías posibles, siguiendo las normas y protocolos exigidos", ha explicado la concejala Glòria Tello.
Así, el aforo se limita a un tercio de la capacidad habitual del museo y deberá mantenerse la distancia mínima de seguridad de 2 metros a lo largo de toda la visita. El museo pondrá a disposición de los visitantes geles hidroalcohólicos para la limpieza de manos. Su uso será obligatorio para acceder al recinto. Además, se ha reforzado la limpieza de las instalaciones y los baños.