elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los museos municipales de València hacen las maletas y se desplazan a las pedanías afectadas por la DANA

Los museos municipales de València hacen las maletas y se desplazan a las pedanías afectadas por la DANA
  • La Delegación de Cultura organiza el campamento urbano navideño ‘Museos Viajeros’ para niños y niñas de 6 a 14 años en Castellar-l’Oliveral

MÁS FOTOS
Los museos municipales de València hacen las maletas y se desplazan a las pedanías afectadas por la DANA - (foto 2)

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de València ha organizado una serie de actividades para la gente menuda de las pedanías afectadas por la Dana, con motivo de las vacaciones navideñas. El programa ‘Museos Viajeros’ nace con la idea de acercar los museos municipales a niños y adolescentes del Forn de Alcedo, La Torre y Castellar-l’Oliveral a través de actividades como ‘Arqueólogos por un día’, ‘Toca toca fósiles’, ‘La Lonja, la voz de la piedra’, ‘Saturnalia, una fiesta con mucha luz’, ‘Un fósil, ¿un adorno navideño?’, ‘Benlliure, ¿original o falsificación?’ y diversos juegos navideños. El objetivo del campamento de Navidad es que sea un aliento de aire fresco para los menores que han sufrido los efectos de las graves inundaciones.

El campamento ‘Museos Viajeros’ se ha organizado en tres turnos:

  • Primero: 21, 22 y 23 de diciembre de 2024.
  • Segundo: 26, 27 y 28 de diciembre de 2024.
  • Tercero: 2, 3 y 4 de enero de 2025.

Los talleres se desarrollarán en dos espacios de trabajo habilitados en Castellar-l’Oliveral: la sala de usos múltiples de la Alcaldía pedánea (Calle Poetessa Leonor Perales, 6) y el Polideportivo de Castellar-Oliveral (Calle Dr. Ricardo Aparici s/n). Cada uno de los turnos cuenta con 60 plazas. Para participar en las actividades es necesario inscribirse previamente a través del formulario en línea https://forms.gle/BznN8tPgJQpuULE19

Las reservas se asignarán por riguroso orden de llegada hasta completar el aforo. Una vez recibida la inscripción, se hará un seguimiento y se contactará con cada participante para informarle de la confirmación de la plaza o de su puesto en lista de espera. Un menor solo podrá participar en uno de los tres turnos para dar cabida al mayor número de personas. Igualmente, se recuerda que no se admitirán reservas telefónicas. No obstante, las familias que tengan algún problema técnico para completar el formulario pueden telefonear al 695 500 290 y recibirán la ayuda correspondiente.

Cada jornada estará dedicada a un museo o espacio patrimonial de la ciudad de València, como el Museo de Ciencias Naturales, la Casa-Museo Benlliure, la Llotja de la Seda y las ruinas del Palacio Real. La Delegación de Cultura trasladará los recursos de los museos para poder disfrutar de sus actividades sin necesidad de desplazarse. De esta manera se motiva a los niños a una visita futura a estos espacios culturales.

Se trata de talleres de investigación, de manipulación y de carácter artístico que permitirán a sus participantes conocer mejor el patrimonio de la ciudad de València. Las actividades propias de los museos se realizarán en la Sala de usos múltiples de la Alcaldía pedánea de Castellar-l’Oliveral y se combinarán con dinámicas, juegos grupales y actividades deportivas que se llevarán a cabo al pabellón cubierto.

El campamento ‘Museos Viajeros’ incluye la asistencia de un equipo de educadores/se especializados, materiales, recursos y todo lo necesario para asegurar el bienestar de los participantes, que recibirán aperitivos salados y dulces, un zumo y una botella de agua. El traslado de los menores desde la Sala de usos múltiples al pabellón se realizará con la supervisión del personal educador.

El personal encargado de la organización recomienda a las familias participantes que los pequeños acudan con ropa cómoda y calzado preferiblemente deportivo, la fotocopia de la tarjeta sanitaria (SIP), la autorización debidamente rellenada por los padres o tutores en el caso de que el menor abandone el campamento sin compañía de un adulto responsable (en el caso de mayores de 12 años) y un botellín de agua con el nombre marcado para que el personal monitor pueda llenarla según las necesidades.

Subir