Los museos festivos de València se reivindican como ejes culturales donde la tradición es futuro
Con el lema «Tradición y Cultura Festiva», los tres museos dependientes de la Concejalía de Cultura Festiva (el Fallero, el del Corpus-Casa de las Rocas y el de la Semana Santa Marinera) han programado una serie de actividades en los días previos a la celebración del Día Internacional de los Museos, el sábado 18 de mayo. A través de estas actividades de proyección ciudadana, los tres museos municipales dedicados a las principales celebraciones festivas de la ciudad, ya reconocidos oficialmente como centros culturales de referencia, se reivindican como ejes culturales donde la tradición es también futuro.
La conmemoración del Día Internacional de los Museos va a servir para proyectar a la sociedad el papel que cumple cada uno de los tres museos y poner en valor las colecciones y legados que muestran de una forma cada vez más actual y dinámica. De esa manera se crean nuevos significados para las generaciones futuras y una nueva relevancia para el público contemporáneo y global, cada vez más diverso. Todo ello como fruto del trabajo llevado a cabo por los profesionales de los museos de Cultura Festiva de repensar e impulsar los valores que contienen sus colecciones.
MUSEO FALLERO
Por lo que respecta al Museo Fallero, como arranque de la semana se ha programado para el día 13 una visita guiada a cargo de personal técnico de los museos de Cultura Festiva bajo el título «Tradicions valencianes en la cultura fallera». Comenzará a las 11 y se repetirá a las 18 horas. Esta misma actividad se realizará también el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, pero únicamente a las 11 horas. Al igual que el resto de la programación, será de acceso libre para quienes deseen participar.
Para el miércoles día 15, se ha programado una visita guiada a la exposición «En peu de festa. Cartells del Museu Faller de València». Comenzará a las 18 horas y tendrá como guía a Iván Esbrí. Ese mismo día se celebrará una mesa redonda sobre «Els museus fallers com a contenidors culturals de les tradicions falleres», que dará comienzo a las 19.30 horas en el salón de actos de la Junta Central Fallera y en la que participarán Alberto Bou (Museu Faller de Gandía), Agustí Ferrer (Museu Faller d’Alzira), Kike Gandia (Museu Faller de Cullera), Jesús González (Museu Faller de Xàtiva), Pilar Luna (Museu de l’Artista Faller), Gil-Manuel Hernández (Museus de Cultura Festiva de l’Ajuntament de València). Sera moderada por el periodista Gustavo Clemente.
Al día siguiente, jueves 16, tendrá lugar otra rueda de prensa, en esta ocasión sobre «Les tradicions festives en els museus valencians». Comenzará a las 19.30 horas en la sala de audiovisuales del Museo Fallero y contará con la participación de Juli Blasco (Museu Valencià de la Festa), Francesc Tamarit (Museu Valencià d’Etnologia) i Gil-Manuel Hernández (museus de Cultura Festiva de l’Ajuntament de València). Actuará como moderadora la documentalista Mar Piquer.
MUSEO DEL CORPUS-CASA DE LAS ROCAS
El Museo del Corpus-Casa de las Rocas se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos con una visita guiada organizada por personal técnico de los museos de Cultura Festiva de la ciudad de València con el título «La tradición festiva del Corpus». Será de acceso libre para quienes deseen participar, que pueden hacerlo en dos horarios diferentes: uno de mañana, a las 11 horas, y otro de tarde, a partir de las 18 horas.
MUSEO DE LA SEMANA SANTA MARINERA
El último de los museos dependientes de la Concejalía de Cultura Festiva en obtener la oficialidad por parte de la Generalitat, el de la Semana Santa Marinera, también se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Museos y lo hace con una doble visita guiada a las 11 y a las 18 horas del viernes 17 de mayo. «La Setmana Santa Marinera: una tradició dels Poblats Marítims» es el título de esta actividad abierta y de acceso libre en la que técnicos municipales ilustrarán a los participantes con una amplia información tanto sobre la peculiar forma de vivir y celebrar la Semana Santa en los barrios marineros de València, como de los fondos que alberga este museo que, al igual que los dos anteriores, ha sido objeto en los últimos años de una profunda renovación y adaptación de cara al futuro.