El Museo de Prehistoria recibe un reconocimiento del Ayuntamiento de Valencia por el proyecto ‘Tótems: orígenes y caminos cruzados’
El consistorio entrega los reconocimientos con motivo del Día Internacional de la Diversidad
El Museo de Prehistoria de la Diputación ha recibido un reconocimiento del Ayuntamiento de Valencia por su proyecto ‘Tótems: orígenes y caminos cruzados’. Con motivo del Día Internacional de la Diversidad, el Ayuntamiento entrega los reconocimientos a las entidades de la ciudad que en 2023 destacaron por sus proyectos. Entre ellos, en la categoría de instituciones, el Museo de Prehistoria ha sido distinguido por una iniciativa que forma parte de una propuesta innovadora denominada ‘Proyecto Barrio’.
Una de las prioridades del Museo de Prehistoria es “llegar a la sociedad desde nuestro campo de trabajo, que es la investigación del patrimonio arqueológico valenciano, con la convicción del papel que los museos pueden jugar en la sociedad del siglo XXI”, explica la directora, Mª Jesús de Pedro, quien añade que el museo de la Diputación “se alinea con los nuevos paradigmas de museos impulsados desde los organismos internacionales, como por ejemplo el ICOM, que apuestan por museos más sociales y más inclusivos”.
Con esta idea, el museo de la corporación provincial empezó a trabajar en el Proyecto Barrio, “con el cual se quiere hacer de este museo un espacio más próximo al tejido asociativo de los barrios que lo rodean. La intención es escuchar y participar de las inquietudes y necesidades de las asociaciones y entidades, hacer del museo un espacio abierto y a la vez repensar su función social”, concluye la directora.
‘Tótems: orígenes y caminos cruzados’
Una de las iniciativas más especiales y enriquecedoras del Proyecto Barrio ha sido, sin duda, ‘Tótems: orígenes y caminos cruzados’, que se llevó a cabo entre 2022 y 2023 en colaboración con la sección de Inmigración del Ayuntamiento de Valencia y con 15 asociaciones de personas migrantes. El punto de partida era claro: que las personas migrantes pudieran encontrar la manera de identificarse con lo que cuenta el museo. Por eso se decidió llevar historias actuales de migración al museo y buscar los paralelismos en el pasado, desde los orígenes de la humanidad. En particular, se quería reflexionar sobre el potencial de los objetos para contar procesos migratorios.
Así, durante unos meses se realizaron encuentros con las asociaciones, en las cuales cada persona mostraba un objeto personal y contaba su historia migratoria. Después se hizo un gran encuentro de todas las asociaciones, con sus objetos e historias, para entablar un diálogo multicultural. Esta reflexión conjunta sirvió como hilo conductor para diseñar unos itinerarios en las salas del museo.
La iniciativa fue tan potente que se decidió que la Noche Europea de los Museos de 2023, uno de los acontecimientos más importantes del calendario museístico, iría dedicada a las migraciones a través de Tótems. En consecuencia, aquella noche recibió el nombre de Historias migrantes y los más de 700 visitantes del museo se encontraron grupos de personal técnico del museo y personas migrantes que explicaban sus procesos migratorios en el pasado y en el presente, además de talleres didácticos para conocer las culturas que conviven en la ciudad. Fue todo un éxito.
Todo esto fue posible gracias al trabajo y compromiso de muchas personas y entidades: Casa Perú, Federación Unión Africana de España, Por ti mujer, Amigos Mira España, Candombe, Casa Chile, Casa Venezuela, Mujeres Africanas de Paterna, Casa Rusia, Rumiñahui, Asociación Cultural China, Nourdine, Benka Asociación Maliense, Mujeres Africanas Unidas y Casa Camerún, además del personal técnico, tanto de la sección de Inmigración del Ayuntamiento de Valencia como del mismo Museo de Prehistoria, que trabajaron conjuntamente para que este proyecto fuera realidad.