elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Museo de Bellas Artes de València: casi dos siglos siendo un referente del arte en la C. Valenciana

Museo de Bellas Artes de València: casi dos siglos siendo un referente del arte en la C. Valenciana
  • Es la segunda mayor pinacoteca de España con obra de los siglos XV al XIX, donde destacan las salas dedicadas a Sorolla y Goya

El Museo de Bellas Artes de Valencia es el mayor referente museístico de la Comunitat Valenciana. Desde su fundación en 1837 hasta el momento actual, han transcurrido casi dos siglos, en los que ha sido testigo de numerosos avatares unidos al devenir histórico de la ciudad de Valencia. Fundamentalmente está formado por una gran pinacoteca y un amplio fondo de dibujos y grabados, además de esculturas, piezas arqueológicas, fragmentos arquitectónicos, fotografías y artes decorativas.

Además, es la segunda mayor pinacoteca de España con obra de los siglos XV al XIX, donde destacan las salas dedicadas a Sorolla, así como la destinada a Francisco de Goya.

El origen del Museo está relacionado con la  Real Academia de Bellas Artes de San Carlos , que vio aprobados sus estatutos por el rey Carlos III en 1768. En el seno de dicha corporación se reunió un pequeño núcleo de obras con las donaciones de maestros y alumnos, cuyo conjunto se convertiría en la primera aportación importante del futuro museo.

En 1812, con la ocupación francesa de Valencia, el mariscal Luis Gabriel Suchet, queriendo atraer a la causa napoleónica a las corporaciones más influyentes de la ciudad, expresó su voluntad de formar un museo con las pinturas, esculturas, medallas y libros requisados ​​en los conventos de regulares. Recobrada la paz y restablecido el gobierno nacional en 1813, las obras de arte fueron devueltas a sus respectivos lugares de origen.

El impulso definitivo para la creación del Museo vino dado por las medidas desamortizadoras de 1835-1837 que propiciaron la formación de museos provinciales de Bellas Artes con las obras de arte incautadas en los conventos suprimidos. Las obras pasaron primero al edificio del Temple y después al convento del Carme Calçat para dar cabida al nuevo museo, que finalmente abrió sus puertas al público el 5 de octubre de 1839.

En 1936, con la Guerra Civil, el Museo fue desmontado y utilizado como almacén del Tesoro Artístico, trasladando parte de sus fondos a Madrid. Al término de la guerra, y como consecuencia del estado ruinoso del edificio, se decidió trasladar el Museo al Colegio Seminario de San Pío V, actual sede del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Subir