El Museo de Bellas Artes abre el edificio Pérez Castiel con una exposición de pintores valencianos del siglo XIX y XX
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y la directora del Museo de Bellas Artes, Margarita Vila, han explicado el programa expositivo del museo para este año tras la reunión del Patronato del Museo de Bellas Artes.
Para este año, se han previsto siete exposiciones temporales y la presentación de la predela del retablo gótico de San Jorge del 'Centenar de la Ploma' procedente del Museum Victoria&Albert de Londres, que será estudiada y restaurada por el IVCR+i.
El Museo de Bellas Artes de València abre el edificio Pérez Castiel (V fase) el próximo 12 de marzo con una exposición de pintores valencianos del siglo XIX y XX que mostrará los fondos propios del museo de artistas que coincidieron con el periodo de vida de Joaquín Sorolla. Se expondrá obra de Sorolla, Pinazo, José y Mariano Benlliure, Muñoz Degrain, Antonio Fillol y Cecilio Pla, entre otros.
A finales de marzo, la exposición 'Picasso-Cela. Escritos, libros y cerámicas' mostrará la relación de afecto entre Pablo Picasso y Camilo José Cela con documentos e imágenes que acreditan la amistad.
La muestra de Vicente López Portaña, que recopilará la obra del artista diseminada en otros museos nacionales e internacionales, se abrirá en mayo. Esta muestra relanzará la figura de uno de los grandes pintores valencianos profundizando en el conocimiento de su arte.
Después del verano, 'Teste Grottesche' mostrará dibujos y aguafuertes sobre las cabezas grotescas que pintó Leonardo da Vinci demostrando su técnica magistral en la representación de la belleza, pero también la fealdad y las deformidades faciales.
En octubre, 'Ars Publica' reunirá pinturas, grabados, libros, carteles y maquetas relacionados con la ingeniería civil, el transporte y las infraestructuras desde la Edad Media a la Contemporánea. La muestra reúne el interés artístico de las obras con el testimonio documental.
'Vicente Rodés. El estudio del natural' dará a conocer la producción retratística de uno de los pintores más interesantes del siglo XIX, que desarrolló su trayectoria en Alicante, València y Barcelona.
Para finalizar el año, en noviembre, se presentará una exposición de 47 esculturas de barro cocido y policromado sobre 'La degollación de los inocentes' que se ubicará en el vestíbulo del museo siguiendo un estructura a modo de belén.
También está previsto que la colección de monedas del 'Reino de Valencia - Vidal Valle Ortí', que actualmente está expuesta en el Palau de la Generalitat, se traslade al Museo de Bellas Artes.
Puesta a punto del edificio Pérez Castiel y la tienda del museo
El Museo de Bellas Artes está realizando diversas tareas para adaptar el espacio arquitectónico del edificio Pérez Castiel a las necesidades de la exposición y a su discurso: adecuación del claustro, recuperación de la fuente y mejora de la señalética e iluminación para la exposición que ocupe las nuevas salas.
Otras actuaciones que se están realizando van encaminadas a reabrir la tienda del museo adecuando el recinto y dotándola del personal a su cargo. Se ha pensado en la tienda como un espacio creativo en la que se programarán actividades de diferentes temáticas orientadas a ofrecer experiencias artísticas a todo tipo de colectivos y rangos de edad.