La muralla islámica de Valencia: un rincón en el barrio del Carmen a punto de resurgir
El Ayuntamiento ha iniciado hoy las obras de rehabilitación de un tramo de la muralla islámica de València con el objetivo de que sea visitable
El Ayuntamiento ha iniciado hoy las obras de rehabilitación de un tramo de la muralla islámica de València, situada en la plaza de l’Àngel del barrio del Carme. Se integrará en un jardín abierto y será visitable a tres alturas. Lo ha anunciado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, después de visitar el espacio en el que han comenzado los trabajos.
La intervención que se está realizando prevé excavar 2,35 metros de profundidad, de forma que la muralla aumentará su altura visible de los 8 metros actuales hasta los más de 10 metros. Además, se prevé actuar sobre los 24 metros de longitud que tiene la muralla islámica. Esto permitirá la recuperación de la escala real que originariamente tenía todo este entorno.
Durante los 15 meses que están previstos que dure la rehabilitación integral del espacio irán surgiendo restos arqueológicos que se irán integrando en el proyecto. Así, surgirán restos de la Posada del Ángel y de su patio interior, de la que quedan evidencias de tres arcos sobre el paramento de la muralla. Se trata de una Posada de origen medieval que había logrado persistir hasta la última riada que afectó a la ciudad.
También está previsto que aparezcan restos del antiguo cementerio adosado a la desaparecida Iglesia de la Santa Cruz. Igualmente, deberían aparecer restos del alcantarillado de la ciudad de la época, que dio lugar a la acequia conocida como "Vall cobert".
Además, al realizar la excavación, aparecerán tanto el foso, como el antemural de la fortificación árabe. Estos dos elementos, junto con la liza (una zona de paso) serán integrados en el ámbito de actuación de esta intervención de puesta en valor de la muralla islámica del siglo XI que tuvo València.
Tal y como ha explicado la concejala Glòria Tello, la muralla será visitable a tres alturas. Desde un balcón en el piso superior del futuro centro de interpretación de la muralla, desde dónde se contemplará desde las alturas todo el conjunto. También a nivel de la calle a lo largo de toda una pasarela que perimetrará el recinto y a través de la cual se colocarán diferentes paneles informativos. Y, por último, a nivel de bajo tierra, en el foso que había extramuros.
"Estamos muy ilusionados de haber puesto en marcha el proyecto patrimonial más importante de las últimas décadas en la ciudad de València. Es alentador poner, por fin, en valor el pasado fortificado de nuestra ciudad y no sólo limpiar y consolidar los restos de la muralla y del torreón, sino que construir un jardín visitable que integrará todo el conjunto", ha valorado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales.