Movilidad Sostenible mejora el entorno escolar del CEIP Max Aub
Grezzi: “Los centros escolares solo pueden ser de calidad si protegen a su alumnado de los humos y los peligros de los vehículos motorizados, y el consenso al respecto es prácticamente unánime”
El Servicio de Movilidad Sostenible ha procedido esta semana a ampliar el espacio peatonal en las puertas del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Max Aub, en la calle Pare Urbà, atendiendo a la solicitud presentada por este centro educativo.
En la calle Pare Urbà se han recuperado 41,35 m2 de espacio peatonal, antes destinados al estacionamiento de vehículos, delimitando este recrecido de acera mediante 9 barandillas, pintura verde y juegos. En este punto también se ha señalizado un nuevo paso de peatones de forma que se facilita la movilidad peatonal y la seguridad en un tramo de vía en el que había algo más de 135 metros sin pasos peatonales, siendo un cruce altamente demandado para acceder al colegio.
En la calle Almassora la ampliación se ha realizado en el espacio que antes ocupaba el carril de calzada más pegado al centro escolar; un carril que se pierde al estrecharse la vía y por el cual apenas circulan vehículos, en el que, además de ganar también 41,35 m2 para uso escolar, se ha sumado un recrecido de acera y otro tramo al estacionamiento en cordón. El espacio peatonal se ha delimitado mediante ocho barandillas, hitos, dos maceteros, pintura verde y juegos. El giro a la calle Almassora desde Pare Urbà se ha protegido mediante señalización, tanto vertical como horizontal, que limita la velocidad y calma el tráfico rodado.
Esta nueva actuación de mejora del entorno escolar del CEIP Max Aub se suma a la señalización de siete rutas escolares en el mismo centro, realizadas el pasado mes de agosto mediante lapiceros y marcas viales en el pavimento. Con respecto a esto, en los próximos días, el servicio de Movilidad Sostenible procederá también a señalizar estacionamiento para motocicletas en cruces peatonales de la calle Ministre Luis Mayans para mejorar la visibilidad de estos y mejorar la seguridad de estos caminos escolares.
“Los centros escolares solo pueden ser de calidad si protegen a su alumnado de los humos y los peligros de los vehículos motorizados, y el consenso al respecto es prácticamente unánime, y hay que celebrar que cada vez sean menos los centros que generan atascos a sus puertas”, ha apuntado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que mantiene abierta la oferta de la Concejalía de Movilidad a realizar actuaciones como esta del Max Aub en los centros que quieran dar el paso para mejorar el día a día de su alumnado y también de la ciudad favoreciendo la llegada y salida del colegio de manera sostenible y amable con la ciudad.
Con este ya son trece los centros educativos en València que han recuperado espacio peatonal en sus puertas de acceso y salida desde septiembre de 2020, 2.182,7 m2 de recrecido de acera. Un hecho por el que hace justo una semana se otorgó el III Premio de la Semana de la Movilidad Sostenible de la Comunitat Valenciana al Ayuntamiento de València en la categoría de ciudades de más de 50.000 habitantes.
A su vez, la ciudad de València cuenta, a fecha de hoy, con 89 rutas escolares que conectan con 19 centros educativos. Tanto la recuperación del espacio peatonal como las rutas escolares en los entornos de los centros educativos son iniciativas del servicio de Movilidad Sostenible dirigidas a que los menores puedan moverse con seguridad y autonomía por las calles y recuperen el uso y disfrute del espacio público.