Morat, a sus fans de Valencia: “Valencia es espectacular y hemos preparado un concierto con mucho cariño”
Entrevista con el conocido grupo colombiano para hablar de su nuevo disco y de su gira por España, con primera parada en Valencia
Juan Pablo Isaza, Juan Pablo Villamil, Martín Vargas y Simón Vargas son cuatro jóvenes colombianos que han revolucionado al mundo entero con su música. Ellos son Morat, una banda musical llena de magia, ritmo y talento, mucho talento. Este verano regresan a España en una gira para presentar a “¿A Dónde Vamos?”, el tercer álbum de Morat bajo el sello de Universal Music Spain.
Y lo hacen en Valencia, de la mano de Les Nits del Ciutat. Tienen ganas de volver y sentir al público vibrar con sus canciones. Así nos lo han reconocido en una entrevista con elperiodic.com en el que Simón nos confiesa cuánto les transmite Valencia en todos los sentidos: la gente, los paisajes y, por supuesto, la comida: “Sois los dioses del arroz”.
¡En primer lugar, agradeceros que nos hagáis un hueco para poder entrevistaros!
Gracias a vosotros por darnos voz en vuestro medio, es un auténtico placer.
Nos gustaría que nos hablarais sobre vuestro nuevo disco que ve ahora y la luz y el motivo del nombre que lleva…
Se llama ‘A dónde vamos’. Estaba pensado para salir en 2020 y tenía otro nombre pero de pronto llegó la pandemia, todo se complicó y no sabíamos muy bien que hacer. Vimos que el disco no podía hacerse el ciego al contexto de lo que estaba pasando y decidimos cambiarle el nombre, el mismo que una de nuestras canciones porque nos parece que era la pregunta que hace referencia a muchas cosas. Primero, este gran contexto en que todo el mundo se pregunta a dónde vamos con la pandemia, también la situación social y política, que en nuestro país está muy fuerte y en Latinoamérica en general. Luego también tiene que ver con nosotros, con nuestra música, con quiénes van a oír nuestras canciones… y también a dónde vamos como banda, cuál es nuestro horizonte musical, qué experimentos estamos haciendo, cómo queremos sonar y tocar… Este es un disco que planteaba un sinfín de posibilidades, tiene su rock, tiene su country, tiene boleros, algo mas folk y eso es chévere porque habla de la versatilidad de la banda y de los instrumentos.
Con este ‘A dónde vamos’ intentáis responder a varias preguntas… ¿Habéis conseguido dar respuesta a alguna?
No (ríe). Pero yo creo que en una pregunta la respuesta siempre puede cambiar. Yo creo que una pregunta no hace falta que tenga respuesta para que sea útil, porque solo el hecho de tener la pregunta e intentar darle una respuesta ya te empieza a mostrar un camino. Por ejemplo nosotros no sabemos exactamente hacia dónde vamos con nuestra música pero sí sabemos la característica que tiene que cumplir, que se pueda tocar con instrumentos porque somos una banda, ese tipo de cosas no son propiamente respuestas pero sí son pistas.
Si hace cinco años os preguntabais ‘A dónde vamos’ no os imaginabais seguramente estar aquí…
No, de ninguna manera. De hecho a mi me da mucha risa porque cuando la gente pregunta ‘dónde te ves en diez años’… si a mi me preguntaran hace diez años donde me veía, no le habría podido dar una respuesta medianamente cercana a la realidad. Siento que es una pregunta un poco que se basa en la incertidumbre absoluta. Yo espero estar en un sitio chévere con mis amigos tocando, pero mas allá de eso, divertida sea la incertidumbre.
Siguiendo con ese ‘a dónde vamos’, algo que tenemos claro en Valencia es que volvéis pronto, a finales de mes, en vuestra primera parada en España tras mucho tiempo, ¿Tenéis ganas?
Absolutamente. La pandemia nos puso un freno absoluto al ritmo de gira y trabajo super intenso que llevábamos. Entonces tuvimos el tiempo libre que no teníamos hasta ahora y hemos aprovechado para meternos con el tercer disco y avanzar con el cuarto. Pero una de las cosas que hemos hecho es meterle mucho cariño al concierto, mucho: llevamos casi tres meses ensayando un montón, planeando los arreglos, pensando luces, diseñando todo el cierto y este es, sin duda, el mejor concierto que hemos hecho.
Habéis tocado varias veces en Valencia. ¿Qué os transmite la ciudad?
Me parece que el público es espectacular. Primero que la ciudad es hermosa, la Ciudad de las Artes y las Ciencias es muy bonita, también el acuario… ¡y por supuesto sois los dioses del arroz!Siempre es muy entretenido y, de hecho, una de las personas mas cercanas a nosotras cuando venimos de gira a España es de Valencia entonces siempre ha sido bonito sentir que tenemos un local ahí con la cual caminar y que nos muestre un poco su ciudad. Desde luego que toda la costa del Mediterráneo tiene un aire muy bonito a la hora de tocar.
¿Cómo estáis viviendo las restricciones? Por ejemplo en Valencia, aunque no se pueda bailar, el hecho de poder volver a tocar debe de ser muy emocionante.
Por completo. Aquí vinimos el verano pasado que ya estábamos en pandemia, pero los conciertos son seguros. Desde luego hay una conexión con la gente que te está viendo y hay una energía que se siente mucho. Eso es algo que ahora hace mucha falta.
Quisiera terminar haciéndoos la misma pregunta que en vuestro disco. ¿A dónde vais en el corto, medio y largo plazo?
Nuestro corto plazo es la gira sin duda. Vamos a estar en España y EEUU y estamos super emocionados. En el medio plazo lanzaremos un nuevo disco, estamos bastante avanzados. Y en el largo plazo no sabemos, estamos muy a la expectativa. Sabemos que queremos seguir juntos, tocando y haciendo la música que nos gusta. Pero el cómo, el dónde y el cuándo la verdad nos parece divertido no saberlo.