La mitad de las hipotecas solicitadas el pasado año en la provincia de Valencia fueron mixtas
La provincia valenciana, la tercera con más demanda de hipotecas, tras Madrid y Barcelona
El importe medio de hipotecas que se solicitaron el pasado año en la provincia de Valencia ascendió a 121.000 euros a un plazo de 27 años. La edad media del solicitante fue de 37 años y con trabajo indefinido, según el estudio realizado por la plataforma de hipotecas Hipoo. Informe basado en alrededor de 3.000 hipotecas gestionadas durante 2023, con un volumen total de 409 millones de euros.
Según el estudio, el grosor de la demanda del pasado año en la provincia de Valencia se centró en el producto mixto, llegando a suponer un poco más de la mitad de las solicitudes recibidas. El tipo de solicitante que demandó durante el pasado año este tipo de hipoteca se vincula al perfil llamado luxury con amplia capacidad de endeudamiento y solvencia pero también al estándar, donde la solvencia es menor. A nivel general, este producto supo hacerse hueco en este 2023 como consecuencia de la inseguridad financiera que se generó por la incertidumbre macroeconómica.
A raíz de estos valores elevados, del encarecimiento general de los productos y servicios, y de la dificultad del acceso a la financiación, la hipoteca a tipo fijo descendió hasta el 32% de la demanda recibida en la plataforma hipotecaria, ocupando el último lugar la hipoteca variable que únicamente significó el 17%.
Este otro 49% total de demanda se reservó a un perfil luxury, con amplia capacidad de endeudamiento y solvencia, y con una aportación de entrada del 20% del precio de compraventa, así como con acceso a una oferta hipotecaria específica y atractiva. Finalmente, la hipoteca variable se vinculó a un perfil muy concreto, correspondiente con la inversión inmobiliaria.
El 82,4% de la demanda se destinó a hipoteca para vivienda habitual, que sigue ocupando el producto estrella, seguido del 9% para segunda residencia y el 8,6% para inversión inmobiliaria en vivienda.
En España, el importe medio de hipotecas que se solicitaron el pasado año fue 153.535 euros, a un plazo medio de 24 años y una edad media del solicitante, en su mayoría con trabajo indefinido, de 38 años.
Madrid, Barcelona y Valencia, las que más solicitaron
El 30,40 % de las solicitudes recibidas provinieron de la Comunidad de Madrid, seguida de la provincia de Barcelona y la provincia de Valencia con un 16,22% y 6,35%, respectivamente.
La media de las hipotecas demandas en la Comunidad madrileña fue de 200.000 euros, a un plazo de 26 años, y un perfil solicitante de 39 años y con trabajo indefinido.
Las solicitudes en la provincia de Barcelona se vincularon a una hipoteca media de 180.000 euros a 26 años, con una edad media de los demandantes de 40 años y con trabajo indefinido.
Para 2024, se reactivará la demanda hipotecaria
Finalmente, Hipoo prevé para este 2024 que la bajada general y pronosticada de tipos reactivará la demanda hipotecaria. Para Rafael Moral, del Departamento de Análisis de Hipoo, “creemos que se desviará la atención hacia el producto a tipo fijo, con un acceso a un producto competitivo que no esté estrictamente enfocado a un perfil luxury, sino que se ampliará su espectro a perfiles estándar”. Apunta además, que ”la hipoteca a tipo mixta irá decreciendo conforme los tipos vayan bajando, así como la hipoteca variable es posible que vuelva a ser un producto atractivo para determinados perfiles”.