El metro de Valencia está libre de covid pese al aumento de usuarios en junio
Es la conclusión tras analizar zonas de alta afluencia en Metrovalencia y recoger muestras de puertas, escaleras, máquinas expendedoras etc
Los metros y las estaciones de Metrovalencia están libres de coronavirus. Es la conclusión que se extrae del últimos estudio científico realizado en junio para analizar la presencia de covid-19 en las instalaciones de Metrovalencia así como en sus trenes y tranvías, el tercer análisis desde que estalló la pandemia.
Se trata de una buena noticia, ha dicho el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, quien ha dado a conocer los resultados este jueves, y más teniendo en cuenta el aumento de usuarios en este transporte, que se ha disparado un 20% respecto a abril.
De hecho, se han superado en junio los 150.000 usuarios diarios en Metrovalencia y los 30.000 en el TRAM d'Alacant, lo que supone recuperar prácticamente el 70% y el 80% de los viajeros que se movían en Valencia y en Alicante, respectivamente, antes de la crisis sanitaria.
El análisis ha sido elaborado en colaboración con el laboratorio de Virología ambiental y Seguridad Alimentaria (VISAFELab) del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC), y en los próximos meses se realizará también en la red Tram de Alicante. Arcadi España se ha reunido este jueves con la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, para hacer balance de las medidas COVID-19 vigentes en Metrovalencia.
Análisis y muestras fieles a la realidad
En el estudio se han analizado zonas de mucho contacto como puertas, manillares, escaleras, máquinas expendedoras y aparatos de aire acondicionado. Se han tomado muestras en momento de alta afluencia y en zonas de mucho tráfico como las estaciones de Xàtiva y Colón.
“Es una noticia positiva que da tranquilidad a los usuarios de FGV. Está volviendo la normalidad a nuestras vidas y eso se refleja en el transporte público valenciano”. Se trata de un estudio pionero puesto que hay otro operador de transporte público ferroviario en España que haya realizado estos análisis.
En concreto, las conclusiones arrojadas determinan que “cerca del 90% de las muestras recogidas no contienen trazas del RNA del SARS-CoV-2 en ninguna de las dianas analizadas”. Por su parte, se detalla que de las 24 muestras analizadas “solo tres de ellas, de rejillas de aire de retorno de los trenes, mostraron trazas del RNA del SARS-CoV-2 para una única diana, lo que indica que las muestras no son infecciosas”.
Para minimizar el riesgo de falsos negativos, cada muestra se ha analizado mediante tres sistemas de RT-qPCR específicas para el SARS-CoV-2, cubriendo tres regiones distintas del virus. Cada una de estas tres regiones en el informe científico se denomina diana.
Medidas de prevención
El conseller ha explicado que todas las medidas de control sanitario que existen actualmente en el FGV se van a mantener hasta que pase la pandemia. De momento, no se contempla recuperar el servicio nocturno pese a que se haya eliminado el toque de queda.
Mientras, seguirán los trabajos de limpieza y desinfección de trenes e instalaciones, la renovación del aire cada tres minutos del interior de todas las unidades y un incremento del personal dedicado a informar a los viajeros: “Aunque los datos de incidencia de la pandemia siguen mejorando, sigue siendo obligatorio la utilización de mascarilla de protección homologada durante toda la estancia y en todo momento dentro de las instalaciones de Metrovalencia y TRAM d' Alacant”, ha concluido el conseller.