Los médicos del hospital de La Salud se manifiestan por primera vez para exigir mejoras
Piden más personal para atender la creciente demanda, sobre todo en Urgencias, y mejoras salariales
El personal médico del hospital de La Salud en Valencia ha iniciado este lunes una serie de protestas para exigir que se mejoren sus condiciones laborales y se les dote de más recursos humanos. Lamentan que la presión asistencial es “insostenible” debido al colapso de la sanidad pública -que hace que mucha más gente recurra a este hospital- así como el aumento del número de seguros privados. Además, exigen mejoras en sus salarios, congelados desde el 2009, para que se equiparen al resto de hospitales privados valencianos.
El personal médico contratado por el centro hospitalario lamenta que las negociaciones con la dirección se han roto y que no han tenido otra opción que salir a protestar para hacer ruido: “Vamos a protestar todos los días a partir de 15:00 delante del hospital hasta que se escuchen nuestras demandas”, explican fuentes del Comité de Empresa a elperiodic.com.
Denuncia el personal médico que vienen sufriendo recortes de personal y trabajando bajo mínimos desde el 2013: “Trabajamos bajo mucha presión y eso no nos permite brindar una asistencia de calidad”. Lo cierto es que las esperas en Urgencias son cada vez más largas, tal y como ha podido comprobar este medio en primera persona. Por eso piden que haya dos médicos por turno tanto en medicina interna como en pediatría.
También exigen mejoras salariales ya que sus sueldos están congelados desde 2009: “Se nos está pagando a 25 euros bruto la hora, cuando en el resto de centros se paga a 32”. Es la primera vez, por cierto, que todos los médicos contratados por el hospital -eso incluye a medicina interna, traumatología y pediatría, salen a protestar a la vez.
La Salud da por cerrado el proceso de negociación
Desde el hospital La Salud de Valencia han confirmado que han habido tres reuniones, durante el proceso de negociación, y “sin previo aviso” se han levantado de la mesa y se han puesto a protestar para un acto que según fuentes del centro sanitario “no tenían permiso”.
Con todo, desde La Salud aseguran que “se da por cerrado el proceso porque han sido ellos lo que lo han cerrado” y con esto “han roto el proceso”.
Además, han asegurado que es falso que no se les haya subido el sueldo y señalan que desde 2009 han habido aumentos de hasta el 25%.
Presiones por parte de la dirección
Los médicos que están reivindicando estas mejoras lamentan que están sufriendo presiones internas, sobre todo a aquellos que llevan menos tiempo y cuyo despido les saldría más económico: “Amenazan con no renovarles el contrato o incluso dejarlos en la calle. Están intentando dividirnos”, lamentan a elperiodic.com.