elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mateo: “La inacción de Catalá está generando una crisis en tejido económico”

  • Los socialistas presentarán una moción para instar a Catalá a poner en marcha un Plan de Choque para proteger el tejido económico en los barrios

  • El concejal recuerda que una de las primeras medidas que adoptó el PP en materia económica fue finiquitar el programa Amunt Persianes

El concejal del Grupo Municipal Socialista Javier Mateo ha adelantado que su formación presentará una moción a la Comisión de Economía para instar al Gobierno de PP y Vox que pongan en marcha “un Plan de Choque para proteger el tejido económico en los barrios ante la inacción de la alcaldesa de València, María José Catalá”.

“La inacción del gobierno municipal está llevando al cierre continuado de comercios tradicionales en todos y cada uno de nuestros barrios”, ha denunciado y ha lamentado que Catalá “no aplique la Ley de Vivienda para aplicar soluciones que eviten que los bajos de los edificios puedan convertirse en apartamentos turísticos”.

Igualmente, ha criticado la negativa de Catalá a aplicar un tope al precio de los alquileres comerciales a pesar de que en el último año han experimentado un aumento del 11% en el último año. Javier Mateo ha lamentado esta negativa a fijar un tope tal y como reclaman entidades como la del Centro Histórico que es donde, ha advertido, “se está concentrando el cierre de estos establecimientos emblemáticos e históricos, ante la pasividad de una alcaldesa que argumenta que es profundamente liberal”.

El edil ha recordado que el Ayuntamiento y la Generalitat tienen la herramienta legal para topar los precios de los alquileres, que es la ley de vivienda aprobada hace solo unos meses, aunque lamenta que “no tengan voluntad política para llevarla a cabo, a pesar de que beneficiaría a las familias y pequeñas empresas”.

También ha denunciado que una de las primeras medidas que adoptó el PP en materia económica fue finiquitar el programa Amunt Persianes dotado con 2 millones de euros y que había servido para ayudar a abrir nuevos establecimientos y dinamizar la economía en los barrios. Por ello, le insistimos en que recupere esta línea y que la amplíe para que también puedan acceder a las ayudas los locales que tengan que hacer reformas.

“El cierre de establecimientos se traduce en una desertificación las zonas comerciales en nuestros barrios, desempleo y en definitiva un empeoramiento de la calidad de vida de los valencianos y valencianas”, ha advertido y ha planteado que por ello desde el Partido Socialista instamos al gobierno municipal a que tome medidas a que aplique la Ley de Vivienda para evitar que los bajos se transformen en apartamentos turístico, plantee poner un tope a los alquileres comerciales y que ponga en marcha iniciativas como Amunt Persianes.

 

Subir