El matadero ecológico de Mercavalència apuesta por la seguridad y la calidad alimentaria
El concejal de Comercio y presidente de Mercavalència, Carlos Galiana, ha presentado esta mañana el acuerdo para la realización de prácticas del Máster Universitario en Calidad y Seguridad Alimentaria de la Universitat de València (UV) en las instalaciones del matadero ecológico de Mercavalència.
"Desde Mercavalència sabemos de la importancia socioeconómica del sector alimentario, además de los grandes cambios acontecidos en el campo de la alimentación en cuanto a pautas dietéticas, nuevos alimentos, interés creciente por determinados nutrientes, nuevas tecnologías de procesamiento, nuevos materiales de envasado y biotecnología alimentaria, y que esto requiere profesionales e investigadores altamente calificados en estas actividades. Por eso, abrimos las puertas al alumnado de la UV a nuestro matadero: queremos aportar formación en un entorno real para que nuestros jóvenes puedan enfrentarse a un puesto de trabajo y, a la vez, estar al día de las últimas metodologías que se enseñan en la universidad", ha dicho Galiana.
Desde Mercavalència se es consciente que los consumidores piden cada vez más alimentos saludables y seguros, con mejores propiedades nutritivas y sensoriales. Este es uno de los motivos por los cuales se ha considerado abrir las puertas del matadero público de València al máster de la UV, ya que se pueden crear sinergias para cubrir estas necesidades y preparar especialistas que sepan afrontar los retos que la industria de este sector plantea.
Hay que recordar que Mercavalència recibió en noviembre de 2015 el certificado de matadero ecológico después de que sus instalaciones cárnicas estuvieran condicionadas para el sacrificio de animales procedentes de explotaciones de ganadería ecológica, que hasta ahora tenían que ir a instalaciones de fuera de la Comunidad Valenciana.
"Desde el Ayuntamiento de València pensamos que hacen falta herramientas como esta para poder poner en marcha la producción ecológica de alimentos, y nos encontrábamos que uno de los aspectos que más retrasaba y que más encarecía el proceso de producción de la carne, era no disponer de ningún matadero ecológico en toda la Comunidad Valenciana. Por eso todos estos pasos son muy importantes", ha concluido el concejal Galiana.