elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las marionetas de Lambda llevan la diversidad a las aulas valencianas de infantil y primaria

Las marionetas de Lambda llevan la diversidad a las aulas valencianas de infantil y primaria
  • Los talleres de cuentacuentos de Lambda han llegado ya este curso a más de 3.200 alumnos de los centros escolares de la Comunitat Valenciana

Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, porta la diversitat sexual, de gènere i familiar als centres educatius de tota la Comunitat Valenciana des de 2018, també a l’alumnat d’infantil i primària. «En aquestes edats és quan cal començar a abordar de forma positiva la diversitat», explica Amparo Navarro, docent i tècnica d’educació de Lambda.

Según el colectivo LGTB+, los materiales escolares no muestran la diversidad sexual, de género y familiar existente en nuestra sociedad, y «estos talleres persiguen que todas las personas de la clase y sus familias se encuentren representadas en algún momento», añade la técnica.

Amparo Navarro realiza los cuentacuentos en estas edades con marionetas que permiten captar la atención del público infantil y acercarse a su imaginario, con un lenguaje que sea comprensible para su desarrollo: «La educación es la clave para conseguir la igualdad real y la libertad de ser y estimar, a través de escuelas libres de prejuicios y estereotipos».

Las formaciones en diversidad afectivo-sexual, de género y familiar que imparte Lambda en los centros educativos son «fundamentales porque estos espacios son la segunda familia, y el contexto de socialización de niñas y niños. ¿Cómo podría el sistema educativo cerrar los ojos e ignorar la necesidad de formar a esta parte de la ciudadanía?», apunta la educadora de Lambda.

¿Y cómo se habla de diversidad a niñas y niños de entre 5 y 11 años? Pues se habla de diversidad a través de marionetas de diferentes colores que juntas forman el arcoiris en los cuentacuentos de infantil, y con personajes que han huido de los cuentos tradicionales como Dorovista la princesa activista, Hilario el príncipe igualitario y Vera la niña de madera, en los de primaria.

El viaje de Flop es un cuento también dirigido a alumnado de primaria, y en el taller, un aprendiz de cuentacuentos presenta la historia de Flop, un ser de color verde que proviene de un planeta donde todo es verde y que acaba de llegar a la tierra.

El cuento está disponible en las bibliotecas de los centros educativos y de la red municipal de la provincia de València, además de encontrarlo en el apartado de recursos de la web de Lambda.

Diversidad en los centros educativos

A lo largo de este curso, los cuentacuentos de marionetas de Lambda ya han llegado a sensibilizar a más de 3.200 alumnos entre 5 y 11 años, en 59 centros escolares de la Comunitat Valenciana y todavía quedan talleres durante todo junio.

El Pla Diversia incluye también talleres de formación y sobre diversidad sexual, de género y familiar en secundaria y FP básica y ciclos formativos, asesoramiento LGTB+ individual en la adolescencia, además de cursos para profesionales de la enseñanza, asesoramiento en los centros en la implementación de protocolos, y también, desde el servicio Orienta (la Oficina LGTBI de la Generalitat Valenciana, que gestiona Lambda en València), acompañamiento y orientación para las familias.

«Llegamos a muchos centros pero también hay una larga lista de solicitudes a las que no podemos dar respuesta, lo cual demuestra la necesidad de estas formaciones y que todavía queda mucho trabajo por hacer», apunta Fran Fernández, responsable de educación de Lambda y coordinador de la entidad. El nuevo plazo de solicitudes se abrirá a partir de la primera semana de julio, para el curso 2021-22.

Todas estas actividades son apoyadas por la Diputación de València, la Conselleria d’Educació, la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, y el Ayuntamiento de València dentro del Pla Divèrsia: «Dar continuidad a estas colaboraciones permite continuar construyendo centros y comunidades educativas libres de LGTBfobia», señala el coordinador general de Lambda.

Subir