María Oliver: “Con los 3.000 millones de la ampliación del puerto podríamos solucionar todos los problemas de València”
El ateneo marítimo del Cabanyal ha sido el escenario escogido por la Plataforma El Litoral Per al Poble para tener un debate en el que conocer las posturas y visiones de los partidos sobre el frente marítimo y sus problemáticas. En su primera intervención, María Oliver, ha expresado que “en este debate tendría que estar la autoridad portuaria. Hasta ahora, en esta ciudad, quién más ha decidido sobre nuestro frente litoral es esta institución. Que no se presenta a las elecciones, pero sus decisiones afectan, y a veces gravemente, a nuestras vidas”.
“Hace poco se ha licitado una ampliación en el puerto que va a tener un grave impacto en la línea de costa de Cullera a Sagunt. Casi nadie lo sabe en la ciudad, pero tenéis que saber que frente a vuestras casas el puerto plantea construir la gasolinera del mediterráneo”. María Oliver ha resaltado que esta ampliación del puerto “se está realizando sin todos los informes ambientales pertinentes. ¿De verdad creéis que el trasiego de buques petroleros enfrente de nuestras casas no va a suponer ningún impacto en nuestras vidas? ¿Qué no va tener ningún perjuicio para los ecosistemas marítimos y del litoral? Nadie del puerto ha venido a contarnos lo que quieren hacer enfrente de nuestros barrios, pero se verán afectados de igual forma”.
“El futuro de València pasa por ser una ciudad referente en calidad de vida, en salud y sostenibilidad ambiental. Tenemos un clima privilegiado, suave y un entorno natural que además de precioso, es una garantía ecológica saludable. La ampliación del puerto va totalmente en una dirección opuesta”.
“Se van a invertir 3.000 millones de euros en construir la gasolinera del mediterráneo. Con esa cantidad de dinero podríamos soterrar las vías del Grau y de San Isidre, generar un corredor verde desde el parque natural del Turia hasta L’Albufera, mejorar todas las líneas de cercanías y adquirir suficientes autobuses de la EMT para mejorar nuestro transporte público y nuestra calidad de vida, entre otras muchas posibilidades”.