elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María José Catalá: “Los valencianos necesitan un gobierno ágil y eficaz que se ponga a la faena desde el minuto uno”

María José Catalá: “Los valencianos necesitan un gobierno ágil y eficaz que se ponga a la faena desde el minuto uno”
  • Entrevista de elperiodic.com a la candidata popular a la alcaldía de València para conocer sus proyectos para la ciudad si consigue gobernar en los próximos cuatros años

María José Catalá busca devolver la alcaldía al PP después de ocho años. Sería la primera alcaldesa popular después de Rita Barberá, a quien le quiere rendir homenaje nombrándola alcaldesa honorífica.  

Catalá lamenta que tras ocho años de gobierno entre Compromís y PSPV, València es “una ciudad en decadencia, que se está barcelonizando” y busca revertir esa situación a través de diversas medidas que vamos a conocer en esta entrevista que le hemos realizado desde elperiodic.com.

¿Cuál cree que es la imagen de València en estos momentos?

Una ciudad en decadencia, que se está barcelonizando porque Compromís y PSOE están más pendientes de sí mismos y de sus maquetas que de invertir en los barrios y resolver los problemas de la gente. Estos meses me sorprende los anuncios de Ribó preocupándose por la vivienda cuando en ocho años sólo ha construido 14 viviendas públicas. Cuando leo sus anuncios me pregunto, ¿y por qué no lo ha hecho antes?

¿Y cuál le gustaría que fuera dentro de 4 años si usted es la alcaldesa?

Una Valencia de oportunidades, líder, segunda ciudad de España que ha llevado a cabo su segunda gran trasformación, abriendo Valencia al mar a través de la finalización del antiguo cauce del río.

Voy a trabajar para que los jóvenes de esta ciudad tengan un acceso real a la vivienda, construyendo 1.032 viviendas protegidas en 8 barrios y aumentando las ayudas al alquiler. Quiero que dentro de 4 años los jóvenes de esta ciudad no vean que el acceso a la vivienda es un sueño, sino una realidad.

También me gustaría que los vecinos de Valencia vieran dentro de cuatros años que con un gobierno del Partido Popular se ha dado un cambio en materia de seguridad, que hay más agentes en la calle. Además, Voy a trabajar mucho y rápidamente para que la ciudad deje de estar sucia, que los vecinos vean sus calles limpias y bonitas.

Quiero que dentro de 4 años los vecinos de Valencia no perciban que el tráfico es un problema. Voy a cambiar la movilidad a golpe de caprichos y sin informes técnicos ni de seguridad, por una movilidad basada en criterios profesionales y consensuada con todos. Queremos que exista un transporte público volcado en el ciudadano, con mucha frecuencia de paso de las líneas de la EMT, con más líneas de metro y con parkings disuasorios y aparcamientos para los vecinos y residentes que no sean de pago. Esa es la verdadera movilidad sostenible. Creo que en una movilidad amable, segura y sostenible.

Y, sobre todo, me gustaría dentro de 4 años que los vecinos de Valencia vieran que tienen una alcaldesa cercana, sensible con las dificultades que tienen y que les haya bajado los impuestos para poder llegar a final de mes., y que los comercios y los autónomos puedan abrir sus negocios rápidamente, que no vean que desarrollar sus proyectos profesionales es un auténtico calvario por los atascos en la tramitación de licencias.

Ha adelantado que una de sus primeras medidas sería hacer a Rita Barberá alcaldesa honoraria y el Puente de las Flores llevará su nombre, ¿por qué es tan importante para usted poner en valor su figura?

Porque es quien hizo la primera gran transformación de Valencia. Es un referente en el municipalismo no sólo de la Comunitat sino de toda España, y es justo y merecido reconocer el gran trabajo que hizo por esta ciudad.

También ha avanzado que luchará porque la Copa América vuelva a la ciudad ¿Qué supondría para la ciudad acoger un evento de estas características?

Le voy a dar dos datos sobre Barcelona, 12.000 millones de euros de repercusión y 19.000 empleos generados. Por tanto, ninguna ciudad puede renunciar a una oportunidad así. Si la Copa América se celebra en Barcelona es porque ni Puig ni Ribó quisieron defender las opciones de Valencia, les gustaba más quedar bien con Colau y Pedro Sánchez que generar una oportunidad  para la ciudad y la Comunitat.

En Valencia ya hemos vivido la Copa América y sabemos de todas las oportunidades que se generan a su alrededor. A mí me lo sigue recordando mucha gente y por eso seguiré luchando para que la próxima edición se dispute en Valencia.

Si consigue la alcaldía el 28M, ¿Cuáles serán sus primeras medidas?

Comenzar los trámites para que la bajada de impuestos a los valencianos se apliquen desde el 1 de enero de 2024 porque con nuestras medidas cada familia va a poder ahorrarse al año aproximadamente 400 euros en impuestos. Además, también pondremos en marcha las medidas para poder reforzar en 500 plazas la plantilla de la policía local, un plan de refuerzo de limpieza viaria y recogida de basuras para que nuestras calles estén más limpias, y e iniciar inmediatamente la construcción de viviendas protegidas para nuestros jóvenes.

En materia de vivienda ¿qué propone para paliar la subida de los precios del alquiler?

Es un problema serio que nos preocupa y más en el caso de los jóvenes porque no puede ser que tengan que destinar un 70% de su sueldo a pagar el alquiler y muchos de ellos no puedan emanciparse. Por eso, he previsto la construcción de 1.032 viviendas públicas en ocho barrios de Valencia, exactamente en Ruzafa, Malilla, Nou Moles, Na Rovella, Fonteta, La Torre, Benicalap y El Grao.

Además en cuanto al alquiler propongo aumentar hasta los siete millones la partida de ayudas al alquiler porque actualmente sólo se destinan 2’4 millones de euros y 500  familias con todos los requisitos han quedado excluidas por falta de presupuesto.

En cuanto a los impuestos, ¿Cómo será su gestión en este sentido? ¿Prevé una rebaja?

Por supuesto, como he comentado antes será de las primeras medidas que tome nada más llegar a la Alcaldía porque los valencianos necesitan afrontar la crisis con la ayuda de las administraciones y la rebaja de impuestos es la mejor medida. De entrada,  una rebaja del IBI a todos los vecinos del 20%, habrá bonificaciones a las familias monoparentales y numerosas. Además,  a los comercios y autónomos que creen empleo tendrán una bonificación del IBI de hasta el 30%.

Y algo muy importante bonificaremos al 95% el impuesto de las plusvalías. Eso significa, por ejemplo, que una persona que herede una vivienda con un valor catastral de 100.000€ pasará de pagar los 4.000 euros actuales en impuestos, a tan sólo 200 euros con un gobierno del PP.

Nuestro plan fiscal prevé un ahorro para los valencianos de más de 67 millones y contempla, además de las medidas que le he dicho, bajada del recibo del agua y  del impuesto de circulación.  Ribó y el PSOE cerraron el año pasado con 300 millones en los bancos. Ese dinero no puede estar en un banco, se tiene que destinar a bajar los impuestos a los vecinos de Valencia. ,

Y en lo relativo a urbanismo e infraestructuras ¿Cuál sería su proyecto estrella? ¿Y qué pasará con los que ya se han presentado como la plaza del Ayuntamiento o el parque de Desembocadura?

Abrir Valencia al mar a través del PAI del Grao, culminando el antiguo cauce del río, prologando la Alameda y soterrando las vías de Serrería. Este es mi Kilómetro 0 porque quiero una Valencia abierta al mar y a su fachada marítima para el disfrute de todos los ciudadanos. Llevo meses trabajando con Carlos Mazón para que como presidente de la Generalitat trabajemos conjuntamente en el proyecto porque además de las vías también soterraremos el Colector Norte.

Además vamos a prolongar la L10 desde la calle Alicante hasta el Pont de Fusta y crearemos un nueva línea junto a la Ronda Norte desde Tosal del Rei y conectando  Torrefiel,  Orriols, Benicalap y Ciutat Fallera  con el centro histórico de Valencia.

En cuanto a los proyectos ya adjudicados creo que aún podremos llegar a tiempo para que se les dé una pensada porque en la plaza del Ayuntamiento, por ejemplo, creo que no se puede tapar la visión de edificios históricos como Correos o el propio Ayuntamiento y hay que garantizar que la Plaza del Ayuntamiento continúe siendo la catedral de la pólvora. Por eso, nos reuniremos con los equipos redactores para ver cómo se puede conseguir los mejores proyectos para lugares muy importantes de la ciudad.

A menudo lamentan las largas colas que se generan en el Padrón municipal, ¿Qué medidas tomaría para descongestionar esta área?

Los paraguas verdes son un símbolo de la dejadez y la falta de ganas de trabajar de Compromís y PSOE, que han abandonado Valencia y a sus vecinos. Desde el PP llevamos meses pidiendo al Ayuntamiento que ponga soluciones porque no pueden pasarse los vecinos horas y horas haciendo cola a la intemperie porque Ribó y su equipo de gobierno no son capaces de dotar del personal necesario y un servicio esencial de la administración.

Desde el PP hemos presentado hace semanas la solución, más personas en la oficina del Ayuntamiento, la opción de poder hacer las gestiones en todas las Juntas de Distrito de la ciudad  y una unidad móvil para reforzar el servicio. Esto son propuestas reales, lo que no puede ser es que el Plan de Compromís y el PSOE para el problema del padrón sea dar paraguas a los vecinos.

Las últimas encuestas están muy ajustadas, ¿se ve un gobierno de coalición con Vox?

Ya lo he repetido en numerosas ocasiones, aspiro a gobernar en solitario y para eso estoy trabajando todos los días. Creo que los valencianos necesitan un gobierno ágil y eficaz que se ponga a la faena desde el minuto uno. En la calle se ven ganas de cambio y el único partido que puede dar ese cambio a Valencia es el Partido Popular, por eso apelo a la sensatez de todos los valencianos para que no se desperdicie ni un voto, que piensen en que si quieren cambio y una segunda trasformación de la ciudad sólo puede ser con el PP al mando.

¿Qué destacaría de su candidatura? ¿Qué perfiles la acompañan?

Que va a ser el equipo de gobierno de todos los valencianos no sólo de unos pocos y que va a trabajar por el interés de la ciudad y no de la ideología, que es lo que ha sucedido en Valencia en los últimos ocho años. Somos un equipo de gobierno preparado ya que de los 20 primeros de la lista, el 90% son licenciados, hay seis con doble titulación, cuatro doctores y tres altos funcionarios, entre ellos un Abogado del Estado.

Esta es una candidatura muy formada y preparada porque Valencia necesita el mejor equipo y voy a poner a los mejores al frente. Por ejemplo, en movilidad he fichado a un técnico con amplia experiencia en la Agencia Valenciana de Movilidad porque la movilidad de la ciudad necesita ser sostenible y segura y no que dependa de las ocurrencias de alguien que no tiene la formación necesaria.

¿Cómo está afrontando la recta final de su embarazo con la campaña? ¿Cree que el bebé llegará con una alcaldía bajo el brazo?

Lo llevo bastante bien y espero seguir así, creo que está más preocupado mi equipo que yo por este tema. Lo importante es que llegue bien, pero estoy segura que llegará con alcaldía bajo el brazo porque los valencianos tienen ganas de cambio y él ya estará acostumbrado al ritmo de trabajo de su madre después de estar conmigo toda la campaña electoral.

Subir