El manto de la Virgen de los Desamparados, un homenaje al Tribunal de las Aguas
En la segunda jornada de la Ofrenda a la Mare de Déu, los vestidores siguen trabajando arduamente para llenar de flores blancas y rojas el cadafal
Poco a poco se va desvelando el manto de la Virgen de los Desamparados. En la primera jornada ya se dejaba entrever, pero en este segundo día se ve claramente el homenaje que los vestidores rinden este año al Tribunal de las Aguas de Valencia.
Por delante, con claveles rojos la M de María, el símbolo de la Virgen, y por detrás la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia donde se desarrolla el Tribunal de las Aguas.
El dibujo de la Geperudeta es la Puerta de los Apóstoles y con él los vestidores rinden homenaje a uno de los Patrimonios de la Humanidad que tiene la ciudad de Valencia, el Tribunal de las Aguas. Cabe señalar que las Fallas son otro Patrimonio de la Humanidad del Cap i Casal.
¿Qué es el Tribunal de las Aguas?
El Tribunal de las Aguas es la única estructura legislativa que permanece de las establecidas por Jaime I. En él se imparte justicia a través de un proceso oral y en lengua valenciana cuyas resoluciones son inapelables.
Los árabes practicaban ya este sistema de riego, que el monarca estableció formalmente, basado en la distribución del agua del Turia. Lo forman ocho labradores que llevan aún su blusa negra típica de las gentes de la Huerta, los cuales son elegidos democráticamente cada dos años por los restantes regantes de la misma. Sentados, en círculo, en sendos sillones de madera y cuero del siglo XVII, se les ve investidos de una senda autoridad.
La estructura del riego, la participación de los labradores y la rapidez con que se resuelven los problemas, ha proyectado al Tribunal de las Aguas al ámbito internacional, considerándolo una institución modelo. Sin ribete de folklore, eficaz y esencialmente valenciano, el Tribunal de las Aguas ejerce ante un público curioso en el que no faltan jóvenes universitarios y visitantes extranjeros.