La EMT mantiene las tarifas de los bonos sociales y amplía el derecho a las personas con discapacidad
La Empresa Municipal de Transporte (EMT) mantendrá las tarifas de los Bonos Sociales (Bono Oro, Amb Tú, Familia Numerosa, EMTJove y Bono Infantil) durante el año 2017. Además ampliará la cobertura del título de transporte destinado a los pensionistas, al que ahora también tendrán derecho todas las personas con una discapacidad de más del 65%, y pondrá en marcha una herramienta de control "para evitar el fraude y garantizar que el transporte a la ciudad de Valencia sea universal".
El regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha informado hoy de las nuevas tarifas de la EMT que entrarán en vigor el próximo día 1 de enero, y ha destacado que el precio del Billete sencillo también se mantiene (en 1,5 céntimos). El único título de transporte que sube de precio (50 céntimos, 0,5 por viaje) es lo Bono 10, "y este incremento se ha hecho para soportar los cambios de mejora del servicio que la EMT mujer a la ciudadanía sin ayuda del gobierno estatal".
Giuseppe Grezzi ha explicado que esta subida, "que compensará la falta de financiación que nos corresponde y no nos dan, supondrá un incremento de ingresos de la EMT que repercutirá en más autobuses y más conductores (de los 1.109 que eran en enero de 2016, a diciembre de 2017 serán 1.181) y, por supuesto, en un mejor servicio". A este respeto, el concejal ha recordado que el Presupuesto de la EMT para 2017 se de 105,8 millones de euros, 60 millones de los cuales los aporta el Ayuntamiento, mientras que la contribución del Estado es de cero euros.
Aun así, "el autobús continúa siendo el medio de transporte más barato en Valencia, y ahora vamos a tomar medidas porque las ayudas que prestamos para garantizar la universalidad del servicio llego a quien tiene el derecho", ha continuado el concejal, al aclarar "que se han descubierto, por ejemplo, casos de personas que no viven en la ciudad de Valencia y se empadronan para conseguir un título social, un fraude que vamos a controlar y vigilar periódicamente".
Grezzi, quien ha aclarado que para evitar este tipo de fraudes, "se aplicarán sanciones y la reincidencia implicará la retirada del derecho llevarán un año", ha recordado que a día de hoy son 113.473 los usuarios de la EMT que viajen con Bono de Oro, 23.410 personas cuentan con la tarjeta "Amb Tú", 12.834 con Bono Joven y 8.965 con Bono Infantil.