Mamá, quiero ser Fallero Mayor
Son varias las veces que ha salido a la palestra el debate de la posibilidad de abrir la representatividad de las comisiones falleras del mismo modo a hombres y mujeres. Esto se ha extendido tanto en las comisiones mayores como en las infantiles aunque nunca con tanta fuerza como en las fechas recientes.
Dos han sido las iniciativas recientes que han despertado este debate que no pasaba de simples comentarios. Ya en junio la Falla Blanquerías, como homenaje a los componentes de su comisión masculina, nombró como su primer Fallero Mayor a Guillermo del Mar, fallero muy activo de la comisión reconociendo así su gran labor. Pero este nombramiento, lejos de ser una anécdota o quedarse en este tono informal, dio pie a los sectores que demandan la figura de fallero mayor a alzar la voz. Este debate se abrió en las redes sociales y empezaba a hacer camino la idea de que se podía dar un paso más hacia la tan clamada igualdad.
La última y reciente acción que ha avivado este debate en el mundo fallero ha sido la aprobación por parte de la Falla Borrull-Socors en su reglamento de régimen interno de abrir la representatividad de la comisión tanto a hombres como a mujeres. Ahora la pelota estáen eltejado de la Junta Central Fallera ya que será la Delegación de Incidencias la que tendrá que estudiar si esta medida cumpliría el Reglamento Fallero o no.
Anteriormente a estas iniciativas más actuales encontramos los casos de la Falla Ribera-Convento Santa Clara o la Falla Pintor Salvador Abril-Pedro III el Grande que llevan nombrando a modo informal y como un asunto meramente interno a sus Falleros Mayores.
¿Veremos un Fallero Mayor de Valencia? ¿Se hará realidad la Corte de Honor mixta? ¿Habrán más comisiones que siguen estos pasos? ¿Quedará todo en anécdota? Solo con el tiempo se podrá contestar a estas preguntas.