elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
MANIFESTACIÓN VECINAL

La Malvarrosa, el barrio que quiere salir del foso de la droga y la inseguridad

Los vecinos de la Malvarrosa salen a la calle "desesperados" por la inseguridad y el mercado de la droga
Los vecinos de la Malvarrosa salen a la calle "desesperados" por la inseguridad y el mercado de la droga
  • Este barrio de gente trabajadora y que quiere vivir en paz ha vuelto a salir a la calle para denunciar una situación extrema por culpa de la droga y los guetos como las Casitas Rosas

MÁS FOTOS
La Malvarrosa, el barrio que quiere salir del foso de la droga y la inseguridad - (foto 2)

La situación de degradación, el mercado de la droga, la inseguridad en las calles… los vecinos de la Malvarrosa viven con medio. Volver a casa por la noche es, en muchas zonas, una acción temeraria, como lamentan algunos vecinos en declaraciones a elperiodic.com: “Cuando vuelvo del turno siendo de noche y bajo del autobús, estoy al teléfono con mi novio o mi padre hasta llegar al portal”. 

Cualquier precaución es poca para esta joven de 25 años que ha vivido desde que nació en la avenida principal. Pero la cosa se complica más en algunos puntos, auténticas zonas ‘cero’ de la droga y guetos donde las peleas son continuas.

Los vecinos llevan manifestándose años para reivindicar soluciones para el barrio, el mercado de la droga y por un plan integral para casitas rosas: “Nuestras demandas pasan por eliminar de raíz el problema, por eso pedimos un plan urbanístico y social para casitas rosas que combata la exclusión, acabe con el mercado de la droga, y regenere toda la zona”, explican desde la asociación ‘Amics de la Malva’, impulsora de estas movilizaciones.

Como hicieron a principios de mes, este jueves volvieron a salir a la calle. Con pancartas en las que se podía leer ‘No al mercado de la droga’, ‘Solución a las casitas rosa’ o ‘Por una Malva limpia’, y bajo gritos de  ‘¡Camello, escucha, la Malva está en lucha!’, decenas de vecinos de todas las edades recorrieron las principales calles del barrio llegando incluso a cortar la rotonda de Serrería con la avenida de los Naranjos para hacerse escuchar.

Están dispuestos a ser la fuerza de resistencia como ya lo hicieron en los 90’: “El día a día continua y en el barrio sabemos de mantener movilizaciones en la calle durante tiempo, tal y como hicimos en los años 90 y venimos haciendo los últimos años”.

Además de pedir la solución “de raíz” de las Casitas Rosa, reclaman al nuevo gobierno presidido por María José Catalá que incluya al barrio en los presupuestos municipales para 2024: “Nuestra propuesta es ambiciosa, pero es la que nos merecemos tras años y años de inacción y falta de presupuestos por parte de las diferentes administraciones (municipal, autonómica y estatal)”.

Además, alertan que no van a bajar la voz: “Como ya anunciamos, este será un otoño caliente para que se escuche nuestra voz. El actual gobierno municipal debe escuchar al vecindario, por ello pedimos que la próxima reunión prevista con el Ayuntamiento para el próximo mes de noviembre, sea con la asistencia de la alcaldesa y se presenten avances concretos para el plan de Casitas Rosas”.

La oposición pide al gobierno de Catalá que se ponga en marcha

Desde el grupo socialista, los concejales Borja Sanjuán y María Pérez han recordado que su grupo planteó un plan de regeneración en el barrio de la Malvarrosa que contemplaba la demolición de las Casitas Rosas y que es justo lo que están pidiendo ahora mismo los vecinos: “El nuevo gobierno ha estado retrasando las decisiones porque estaban esperando a gobernar con la extrema derecha. […] No pasa nada que reconozcan nuestro trabajo bien hecho, el plan lo están pidiendo ahora los vecinos en la calle”.

 

Subir