Malú: "Es el momento en el que más estoy disfrutando todo lo que hago"
Entrevistamos a Malú, que el próximo 17 de junio llega con su gira "Mil batallas" a Valencia
Malú regresa a los escenarios tras cuatros años de parón debido primero a una lesión que la llevó a cancelar su gira, y después por culpa de la pandemia. Unos años que le han servido para volver cargada de ilusión y en una de las etapas más felices de su vida, tal y como nos cuenta en esta entrevista.
La cantante actuará en Valencia el próximo 17 de junio en el Ciutat Festival by Caixabank, y también visitará Castellón el 12 de agosto y siete días después, el 19 lo hará ante el público de Alicante.
¿Cómo ha sido para ti esta vuelta a los escenarios tras cuatro años, una pandemia de por medio y la maternidad?
Pues la verdad yo creo que ha sido de las veces que más he disfrutado de mi vida y que con más ganas lo he cogido, creo que ha sido necesario ese parón. Al final me para la vida de sopetón por una lesión y al principio no entiendo nada, más bien tirando a querer destrozarlo todo y pensar esto por qué me pasa a mí y esto que es. Con el tiempo de vas dando cuenta que lo necesitabas, tú nunca hubieras parado porque estabas metida ahí y era lo que te hacía feliz, pero realmente era necesario poder parar y visualizarlo todo desde una perspectiva más sana y no tan exigente ni tan perfeccionista, que al final me hacía un daño brutal y no me permitía disfrutar muchas cosas.
En esta gira presentas tu último disco, Mil Batallas, ¿Cuáles han sido esas batallas para ti?
Sobre todo, la más importante, porque todos tenemos mil batallitas, pero la más difícil y también la más fácil de salir curiosamente, que ha sido para mí, conmigo misma. Esa perfeccionista, exigente, todo tiene que ser perfecto, el dejarte la piel incluso por cosas que eran completamente innecesarias, estar viviendo un show increíble y no terminar de disfrutarlo porque estás más pendiente que un vídeo no está saliendo como es o un móvil no se está moviendo como tiene que moverse, y al final al estar conmigo misma más y el darme cuenta que todo eso es bastante secundario con lo que conlleva un show completo. Creo que ha sido mi gran victoria.
¿Cómo han sido estos años de parón debido primero a tu lesión y después por culpa de la pandemia?
Al principio lo llevé muy mal, fue muy duro tener que decirle a mi gente que se quedaban sin trabajo, fue muy duro tener que cancelar una gira pero es cierto que me fui dando cuenta que necesitaba ese tiempo para mí, y al final creo que me ha venido bien y lo necesitaba.
¿Te daba miedo que el público no estuviera ahí en tu vuelta?
Eso siempre da miedo, sobre todo en este mundo tan ágil en el que vivimos, en el que no ha pasado nada desde que has sacado un disco, pero parece que haya pasado una vida entera. Es mucho tiempo para mi desde la última vez que me subí a un escenario porque nunca lo había vivido, pero en realidad tampoco es una locura y siempre te da ese mismo, hasta que te subes de nuevo al escenario y lo vuelves a vivir y sientes que todo está en su sitio, y eso te hace muy feliz.
Tienes por delante una intensa gira llena de fechas, a pesar de que eres una de las artistas más reconocidas a nivel nacional y llevas muchos conciertos a tus espaldas, ¿Cómo es la preparación de un nuevo tour? ¿Qué sientes cuando subes de nuevo a un escenario?
Preparar esta gira ha sido maravilloso, probablemente de las cosas más divertidas que haya hecho en los últimos años. Trataba en todo momento de crear un show que fuera un recorrido, un viaje por todos estos años donde recordábamos canciones guardadas desde hace mucho tiempo y que sea un show en el que no se para.
Es un show que es como un viaje con muy pocas estaciones de parada y fue muy divertido a la hora de crearlo y la verdad que la primera vez que lo pusimos en directo en Madrid fue un sueño vivirlo, fue muy emotivo, no estaba tan nerviosa como otras veces sino más emocionada que nunca.
Tras más de 20 años de carrera musical ¿en qué momento te encuentras ahora?
Probablemente diría que es el mejor. Es el momento en el que más estoy disfrutando todo lo que hago, cada viaje, cada concierto, cada show, cada cosa que hago la vivo con una intensidad completamente diferente. Creo que son unas ganas, ilusión, es el momento en el que más estoy disfrutando de todo.
¿La maternidad ha cambiado tu forma de trabajar?
Quizá a la hora de montar la gira tratas de no hacer como antes, de seis o siete conciertos seguidos, descansar un día y otra vez, intentas ir equilibrando en decir bueno hacemos del tirón y luego si puedo tener una semana con mi niña la tengo. Teniendo siempre en cuenta que lo que es una gira brutal es más temporal.
Trato de hacer como todas las madres hacemos en este siglo, que queremos ser grandes madres, buenas en nuestro trabajo, y abarcarlo todo al 100% es difícil para conciliar, pero al final tenemos como esa energía extra que nos ha dado la vida para poder abarcarlo todo.
El próximo 17 de junio actuarás en Valencia, ¿Qué supone para ti cantar en esta ciudad?
Valencia siempre ha sido ese lugar en el que voy feliz, al que quiero estar. Siempre me reciben con los brazos abiertos, donde disfrutan de los conciertos desde el primer segundo y no puede faltar en la gira. Yo creo que siempre hemos tenido una relación preciosa Valencia y yo.