elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las ‘Magues de Gener’ instan a los niños a reivindicar la diversidad en una celebración festiva y solidaria

Las ‘Magues de Gener’ instan a los niños a reivindicar la diversidad en una celebración festiva y solidaria
  • La Fiesta de la Infancia, organizada por la Societat Coral el Micalet ha llenado esta mañana la plaza del Ayuntamiento de Valencia de música, ilusión, alegría y color en la séptima edición de esta expresión cívica

MÁS FOTOS
Las ‘Magues de Gener’ instan a los niños a reivindicar la diversidad en una celebración festiva y solidaria - (foto 2)
Las ‘Magues de Gener’ instan a los niños a reivindicar la diversidad en una celebración festiva y solidaria - (foto 3)
Las ‘Magues de Gener’ instan a los niños a reivindicar la diversidad en una celebración festiva y solidaria - (foto 4)
Las ‘Magues de Gener’ instan a los niños a reivindicar la diversidad en una celebración festiva y solidaria - (foto 5)

La Fiesta de la Infancia, organizada por la Societat Coral el Micalet y protago- nizada por las Magues de Gener, ha llenado esta mañana la plaza del Ayuntamiento de Valencia de música, ilusión, alegría y color en la séptima edi- ción de esta expresión cívica, festiva y multicultural, destinada a las niñas y niños, que ha celebrado el solsticio de invierno bajo el lema Som diversitat adaptando la tradicional cabalgata a un espectáculo estático sujeto a diversas medidas sanitarias, de aforo y acceso. 

El público sentado en el recinto habilitado ante el consistorio, numerosas personas que han observado el evento fuera del mismo, y en especial los pequeños, han dis- frutado de esta celebración que ha sido posible gracias a la colaboración solidaria y altruista de los 20 grupos de dolçaina i tabal, danza, batucadas, muixerangues, gigantes y cabezudos, animadores, asociaciones... de diversas comarcas presentes en esta celebración reducida por el protocolo frente al Covid-19. Más de 30 agru- paciones no han podido participar en esta edición ante las limitaciones sanitarias y de espacio del nuevo formato.

Las Magues de Gener, encarnadas este año por Daniela Requena (Libertad), perio- dista, activista LGTBI e influencer; Lucia Beamud (Igualdad), regidora delegada de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Pueblos de València y Espacio Público del Ayuntamiento de València; y Sénia Mulayali (Fraternidad-Sororidad), booktu- ber valenciana; han repartido su particular magia con sus varitas, serpentinas, rosas de papel, chapitas y un cuento ampliamente ilustrado, Matilde Salvador, una vida musical, donde se aborda la figura de la gran compositora castellonense.

Con este obsequio las magas han puesto de manifiesto ante los niños el valor de la música y rinden homenaje a Salvador (Castellón, 1918 - València, 2007), muy vinculada al Micalet, autora de la primera ópera valenciana en valenciano, La filla del rei barbut, y la única mujer que ha estrenado una ópera, Vinatea, en el Liceo de Barcelona.

Matilde Asencio, hija de la compositora, ha felicitado al Micalet desde Canadá por esta iniciativa: “Quiero agradeceros la publicación del cuento sobre la vida de mi madre. Me encantan los dibujos. Lo he descargado y he hecho un cuaderno para nosotros y sus nietos”. Este cuento, así como el titulado Les 3 Magues de Gener, con textos de Cristina Escrivàe ilustraciones de Román Sánchez, se pueden descargar gratuitamente en la página web y en las redes sociales de la sociedad musical.

El inicio de la celebración ha estado marcado por las batucadas y la llegada de las Magues de Gener a las que han sucedido la música y el espectáculo que han ofre- cido diferentes agrupaciones en esta fiesta laica que ha culminado con unos bre- ves discursos de las magas y con la presencia de Joan Ribó, alcalde de Valencia.

Libertad, Igualdad, Fraternidad-Sororidad

La maga Libertad (Daniela Requena) ha afirmado que “hoy como siempre la verda- dera libertad no resta sino que suma, nos concilia con las personas que se aman, del mismo o diferente sexo, y nos da derechos a las mujeres, a todas las mujeres”. Un valor que considera “nos guía y nos acerca a esa niñez cuando somos pura y sim- plemente libres”. Su deseo es que “todas las personas, mayores o jóvenes, tengan la libertad de decidir quién son, cómo són, qué quieren ser y a quién quieren amar”.

Igualdad (Lucia Beamud) ha pedido a los niños que cerraran los ojos para que sus deseos se hicieran realidad, y les ha contado el suyo: “Era un mundo muy diverso, donde todas las niñas y niños eran iguales. No importaba de donde venían, cuál era su color de piel, ni tampoco a quién querían; donde daba igual ser chico o chica para hacer aquello que anhelabas. ¡Solo había que desearlo! Un mundo donde la empatía y la solidaridad reinaban”. La maga les ha instado a no dejar de soñar, “así es como nuestros deseos se hacen realidad”.

Fraternidad-Sororidad (Sénia Mulayali) ha destacado en su discurso que “hoy, en esta Fiesta de la Infancia, somos diversidad. Cada cual con unas raíces, de una casa diferente, de un lugar diferente, y compartiendo el mismo espacio. Esto es lo que queremos potenciar y reivindicar. Lo que somos sin juicios ni prejuicios. Ser”. Asimismo, ha puesto en valor la fraternidad “para ser más fuertes y hacer una sociedad mejor y respetuosa”.

La actuación del cantautor Andreu Valor ha sido una de las novedades reseña- bles de esta edición. El de Cocentaina ha interpretado una canción desde el bal- cón del ayuntamiento y el acto ha finalizado con la presencia de todos los gru- pos de tabalet i dolçaina y de la Jove Muixeranga de València.

Fiesta Tradicional

Tonetxo Pardiñas, presidente de la Societat Coral el Micalet, ha asegurado que “la celebración ha estado marcada por la pandemia que ha condicionado el formato. En esta edición, estrenamos la reciente declaración de las Magues de Gener como Fiesta Tradicional, un reconocimiento que agradecemos al Ayuntamiento de Valencia y premia el voluntarismo y la labor desinteresada de cientos de personas”.

Por otra parte, Pardiñas ha solicitado “un poco de sensatez” a quien intenta politi- zar un acto para la infancia, y “que se deje disfrutar a las niñas y niños, ellos son el motivo por el que los participantes (músicos, muixerangues, agrupaciones...) dan lo mejor de sí mismos”. Y ha puesto énfasis en que “siempre hemos sido res- petuosos con otras manifestaciones religiosas, y nunca hemos insultado a la inte- ligencia de la ciudadanía llamando ‘reinas’ a unas mujeres que encarnan valores republicanos que tienen su génesis en la Revolución Francesa”.

Solidaria e inclusiva

Por su parte, Cristina Escrivà, coordinadora del proyecto y miembro de la junta directiva de la sociedad musical, subraya que “un año más hemos tenido a tres mujeres de referencia protagonizando las Magues de Gener, y a una cuarta, la reco- nocida compositora Matilde Salvador, siempre en el recuerdo”. Escrivà remarca la proyección de esta celebración y apunta que “a pesar de las dificultades, esta Fiesta Tradicional, solidaria e inclusiva ha dado un paso más y se consolida año tras año con un inmenso patrimonio inmaterial: la alegría y felicidad de los niños”.

El público que ha asistido a este acto gratuito tuvo que reservar su plaza con ante- lación en la web del Micalet. El aforo de 700 personas se llenó en pocas horas y cientos de ellas se quedaron en una lista de espera, sin embargo, el recinto no se ha llenado. Los responsables de la entidad han extremado las medidas de seguri- dad y sanitarias: los mayores de 12 años han enseñado el pasaporte Covid-19 en la entrada del recinto, delimitado por unas vallas; la mascarilla ha sido obligatoria en todo momento para las personas mayores de 6 años y estaba prohibido fumar y comer; la entrada y la salida del recinto se ha realizado de manera ordenada y manteniendo las distancias.

El Micalet viene realizando desde 2016 una cabalgata que tiene como precedente histórico el corpus o sección infantil de la celebrada por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1937 para las niñas y niños refugiados y eva- cuados por la guerra. Valencia fue la capital provisional de España, desde noviem- bre de 1936 hasta octubre del año siguiente, tras el traslado, desde Madrid, del legítimo Gobierno de la II República.

Subir