El Magnànim pone en valor al empresario de Torrent Salvador Fernández Calabuig
La editorial de la Diputació de València publica el libro ‘Salvador Fernández Calabuig, entre l'empresa i el compromís social’, construido sobre una serie articulada de entrevistas elaboradas por la periodista Magda Lázaro
A diferencia de la tradición anglosajona, donde es frecuente que personas que han ocupado responsabilidades públicas o privadas hagan balance y memoria por escrito de su trayectoria y experiencia, en nuestra cultura más próxima la escritura biográfica no es tan habitual. Por eso, la voluntad de Salvador Fernández Calabuig de dejar por escrito el testigo de una vida tan intensa y prolífica resulta tan significativo para nuestro conocimiento como pueblo. Las páginas del nuevo libro de la editorial del Magnànim exponen el esfuerzo y la energía dedicados durante años en toda una serie de actividades materializadas en empresas, compromisos y proyectos que, sin olvidar su vertiente más social, rigieron buena parte de la economía valenciana durante los años de la transición hacia la modernidad.
‘Salvador Fernández Calabuig, entre l'empresa i el compromís social’ es un libro construido sobre una serie ordenada de entrevistas con el personaje. Esto otorga a la obra un valor informativo en parte superior al de unas memorias, pues suele superar los simples recuerdos personales, a veces acríticamente considerados por el protagonista en cuestión. Del trabajo de las entrevistas, su compilación y transcripción, se ha encargado Magda Lázaro Mascarós, periodista de amplia experiencia en medios públicos y especializada en el tratamiento de cuestiones económicas, que ha producido un volumen muy rico en datos y opiniones, pero de lectura amena para un público amplio.
El libro se presentará el martes 25 de junio a partir de las 19:30 horas en la Sala Cívica Antic Mercat de Torrent, con la presencia de la alcaldesa de Torrent y diputada de la Diputació de València, Amparo Folgado.
Trayectoria
Salvador Fernández Calabuig (Torrent, 1943) cursó estudios en la Escuela Universitaria de Comercio y se diplomó en dirección de empresas en la Escuela de Altos Ejecutivos de Valencia. Desde joven se incorporó a la empresa familiar de fabricación de chocolate. A los veintiún años fundó una empresa metalúrgica e inició una intensa actividad empresarial que lo ha llevado a ocupar cargos directivos en numerosas instituciones, como por ejemplo la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, AVE, Confederación Nacional del Metal, el Fòrum Comarcal d’Empresaris de l’Horta Sud, o la Caixa Rural de Torrent.
Fernández Calabuig ha presidido la Caixa d’Estalvis de València y el Club de Gerents de Torrent, y ha sido vicepresidente de la Caixa d’Estalvis de Torrent, la Cámara de Comercio de València, la CEV, la CIERVAL y el comité ejecutivo de la Fira Mostrari Internacional de València. Formó parte del consejo asesor del IMPIVA, del Consell Social de la Universitat Politècnica de València, del Consell Interuniversitari, de la Fundació per a l’Ètica dels Negocis i les Organitzacions (ETNOR) i del patronato de la Fundación Instituto Pro-Desarrollo de Torrent. Promovió la restauración del Mas del Jutge, un entrañable monumento torrentino del siglo XVIII, y ha impulsado otras obras de carácter social en su ciudad, razón por la cual, en 2014, el Ajuntament de Torrent le concedió el Premi Carta de Poblament.