Luis Serrano Pubul, galardonado con el Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías, patrocinado por el Ayuntamiento de València
Catalá ha asistido a la entrega de estos premios fundados en 1989 con el objetivo de “acercar a la ciencia y las empresas entre sí para la promoción de la investigación, el desarrollo científico y el emprendimiento en España”
El investigador español Luis Serrano Pubul ha sido galardonado con el Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías, que patrocina el Ayuntamiento de València. Su nombre y el del resto de los premiados en esta 36 edición se han dado a conocer en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, al que ha asistido la alcaldesa de València, María José Catalá.
En concreto, el jurado del Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías ha destacado por unanimidad el “trabajo de Serrano Pubul en el desarrollo tecnológico de la biología de sistemas y en el uso de la inteligencia artificial para crear estructuras de proteínas”.
Serrano Pubul es un investigador nacido a Madrid en 1959. Cursó Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid, estudios que completó con un Doctorado en Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha creado un software para el diseño computacional de proteínas para la obtención de nuevas funciones biológicas. Es el responsable del Programa de Biología de Sistemas en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona y recientemente ha sido investido doctor Honoris causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche.
En la entrega de los Premios Jaime I, creados en 1989 con el objetivo de “acercar a la ciencia y las empresas entre sí para la promoción de la investigación, el desarrollo científico y el emprendimiento en España”, han intervenido el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y vicepresidente de la Fundación Premios Rey Jaime, Vicente Boluda; y el secretario de la fundación, Javier Quesada, quien ha leído la decisión de los diferentes jurados.
Este año, en estos jurados han participado una veintena de Premios Nobel de diferentes disciplinas que ayer se unieron para manifestar públicamente su apoyo a la petición que las administraciones y la sociedad valenciana le han hecho a la Unesco para que declare a l'Albufera como Reserva de la Biosfera.