L’ETNO transforma objetos populares como la cuna y el brasero para mostrar el miedo valenciano en ‘Espanta la por’
La iniciativa del museo de la Diputació de València difunde desde hace nueve años el imaginario del miedo local, fomenta la lectura y analiza los temores más contemporáneos que afectan a las personas adultas
‘Espanta la por’ vuelve un año más a los museos etnológicos locales, a bibliotecas y escuelas valencianas y al Centre Cultural la Beneficència con motivo de la fiesta de Todos los Santos. Con esta iniciativa, que el próximo año cumplirá su décimo aniversario, L’ETNO acerca la fantasía popular valenciana a pequeños y mayores. ‘La Quarantamaula’, ‘l’Home dels Nassos’, ‘el Caro’ y ‘Les encantades’ son cada vez más conocidas gracias al impulso que les ha dado el museo de la Diputació de València.
Las fábulas y leyendas que protagonizan algunas de estas criaturas viven en las lecturas, en las voces de los profesionales de la narración oral e incluso en los juegos de mesa. Desde 2016, la campaña ‘Espanta la por’ de L’ETNO reivindica que tenemos un imaginario fantástico que hay que conocer y revivir en una época del año donde la fiesta globalizada de Halloween toma fuerza. La iniciativa, que tiene como objetivos principales la difusión de la cultura tradicional valenciana y el fomento de la lectura, busca también analizar los miedos más contemporáneos que afectan a las personas adultas.
El diputado de Cultura, Paco Teruel, destaca que ‘Espanta la por’ es “una demostración del potencial que tiene la colaboración entre entes públicos y privados, en este caso entre L’ETNO, las bibliotecas valencianas y los museos etnológicos locales”. El museo de la Diputación “aporta materiales, recursos gráficos y un proyecto común a las bibliotecas y museos y estos lo mejoran con sus aportaciones, llegando a toda la ciudadanía”, señala el diputado de Cultura.
Paco Teruel ha estado acompañado por el director de L’ETNO, Joan Seguí, y la responsable de la biblioteca del museo, Amparo Pons, en la presentación de la nueva edición de ‘Espanta la por’, a la que han asistido representantes de los centros participantes. En el encuentro que ha tenido lugar este viernes en la Beneficència, se han presentado las novedades y se ha entregado el material, entre el que destaca el nuevo libro de la colección: Marieta i el mort.
Objetos del imaginario valenciano
Entre las novedades de este año, destaca el uso de objetos de la colección de cultura tradicional de L’ETNO que han sido transformados para que sirvan de conductores del imaginario valenciano del miedo. Hablamos de una cuna, una criba de olivas, una trascoladora o un brasero. Los objetos no solo protagonizan la gráfica, sino también muchas de las actividades que se han preparado desde L’ETNO, y que convierten estos objetos de la cultura popular en los protagonistas de la campaña.
El diputado ha destacado la originalidad de la nueva propuesta del programa ‘Espanta la por’ y ha agradecido el compromiso de la red de museos y bibliotecas de los municipios valencianos. “Gracias a vosotros, personajes como Les encantades i l’Home dels Nassos continúan vivos en las fábulas y leyendas, también gracias a las actividades que organizáis, haciendo la lectura atractiva y manteniendo la memoria de nuestros mayores”.
Por último, el diputado ha resaltado el premio REBIUN por el proyecto ‘BiblioPOP’: “es un premio que reconoce no solo el trabajo de la Biblioteca de L’ETNO, como mejor práctica bibliotecaria de toda España, sino también vuestro trabajo; la Comunidad ‘BiblioPOP’ la formáis todos y ‘Espanta la por’ fue el origen de esta comunidad que une las bibliotecas comprometidas con la cultura valenciana y, por lo tanto, con L’ETNO y el área de Cultura de la Diputación”.
Fuera de L’ETNO
Para 2024 se ha diseñado una programación que se desarrollará dentro y también fuera de la sede de L’ETNO, en el Centro Museístico de la Beneficència, pensada para todos los públicos. ‘Espanta la por’ llegó hace un año al universo pódcast con el nacimiento de ‘Els noms de la por’ para reflexionar, registrar y buscar cuáles son nuestros miedos, los de las personas adultas. La segunda temporada está dedicada al miedo a la enfermedad mental. Este pódcast rompe el silencio facilita la escucha de la sociedad dando voz a las personas diagnosticadas y a sus familias.
‘Els noms de la por’ es un idea original de la Biblioteca de L’ETNO, coordinada por Amparo Pons, responsable de la Biblioteca del museo, guionada por Almudena Francés y Tono Vizcaíno, con diseño sonoro de Edu Comelles, con música de Eixa y la colaboración especial de los testigos que viven la enfermedad mental en primera persona. A partir del 24 de octubre a las 19 horas, día en el que tendrá lugar la presentación, cada jueves, hasta el 7 de noviembre se publicará uno nuevo apisodio. En total, tres episodios y uno extra con la entrevista a la psiquiatra Maria Huertas, autora del libro Nueve números. Se podrán escuchar en Spotify e Ivoox.
Por otro lado, ‘Espanta la por’ cuenta con nuevo libro en su colección. Marieta i el mort, escrito por Carles Cano e ilustrado por Aitana Carrasco. Se presentará en diferentes pueblos de la provincia de València, entre ellos Potries y su Museu de la Cassoleria, que pertenece a la Etnoxarxa de L’ETNO (23 de octubre). Los días 25 de octubre y 6 de noviembre, también se presentará en las bibliotecas públicas de Castelló de Rugat y Alginet.
Dentro de L’ETNO
Desde 2020, las escuelas valencianas cuentan con material didáctico para trabajar durante una semana ‘Espanta la por’ en todas las asignaturas de todos los niveles de Infantil y Primaria. Además, el departamento de didáctica de L’ETNO ofrece a las escuelas del 22 de octubre al 8 de noviembre la actividad ‘Encantades: llums i ombres’, con la que redescubrirán la figura olvidada de las encantadas a través de uno de los formatos narrativos más deslumbrantes: el teatro de sombras.
El 19 de octubre se ofrecerá a las familias el taller ‘Marieta i el mort’ y otros personajes de miedo en la Biblioteca de L’ ETNO. Una actividad pensada para mayores de 8 años donde se trabajará la narración oral con Carles Cano y la creatividad con la ilustradora Aitana Carrasco, que guiarán a los participantes en la creación de seres fantásticos e historias escalofriantes.
Durante los cuatro domingos que dura la campaña, el teatro para familias del Centre Cultural la Beneficència estará pensado y programado con la temática ‘Espanta la por’, gracias a la colaboración del SARC, y se llevarán a cabo los espectáculos de la compañía Disparatario, El ball de Sant Vito y Carles Cano. Por último, los mayores de 12 años podrán participar el 26 de octubre en el III Torneig de la Fallera Calavera en los patios de la Beneficència. L’ETNO organiza junto a Zombi Paella el gran torneo para 120 jugadores.
Para personas adultas
Los objetos del museo serán los protagonistas de la sesión de narración oral para personas adultas ‘Objectes de vida… i de mort’. Una conservadora, Pilar Payà, una restauradora, Isabel Álvarez, y dos narradoras orales, Eva Andújar y Almudena Francés, contarán sus versiones y visiones de los objetos de L’ETNO. Piezas de un museo que parece que están detenidas en el tiempo, pero no todo es lo que parece. A veces, el silencio puede esconder las historias más inquietantes
Finalmente, la programación para personas adultas se cerrará con el concierto Els endimoniats de la Balma. El compositor y artista sonoro David Alarcón, y la dramaturga y actriz Begoña Tena, ofrecerán un espectáculo de dramaturgia sonora que recrea, a través de la composición musical y la electroacústica contemporánea, el espacio del santuario de la Balma, la romería, la cueva, los cánticos religiosos y profanos, de los exorcismos. Un concierto basado en el libro Tres dias con los endemoniados de la Balma, escrito en 1929 por Alardo Prats. Esta lectura también es protagonista de la campaña ‘Espanta la por 2024’ por su vinculación al tratamiento de la enfermedad mental en la sociedad tradicional y del cual también se hablará en el episodio 2 del pódcast ‘Els Noms de la por’.
Programación completa: https://letno.dival.es/va/actividad/cursos-i-tallers/espanta-la-por-2024