Una lancha de recreo persigue a un grupo de delfines frente a la playa del Saler
La ONG Xaloc denuncia esta actuación que puede acarrear multas de hasta 200.000 euros
La ONG Xaloc ha denunciado que este martes una lancha neumática de recreo ha perseguido a varios delfines frente a la playa del Saler en Valencia: “Estamos ante un caso de impedimento del movimiento libre de cetáceos y es caso muy grave” y que podrían suponer multas de entre 3.001 euros a 200.000 euros.
En la mayoría de estos casos, denuncia la ONG, la actuación es cometida por la ignorancia de la ciudadanía de la existencia de estas normas jurídicas: “Los cetáceos son comunes en las aguas del mediterráneo y estas persecuciones puede generar un nivel de estrés en el animal muy elevado”.
“Lo cierto es que en la mayoría de casos las persecuciones injustificadas se realizan por desconocimiento de la ley”. En las imágenes se puede observar cómo la embarcación acorta distancias de forma intencionada posicionándose cada vez más cerca del grupo de delfines, cambiando incluso su rumbo para perseguir al grupo, “pudiendo descartar un encuentro casual y fortuito”, detalla la ONG en un comunicado.
En caso de encontrarnos con un grupo de delfines o cualquier cetáceo dicha orden ministerial establece una distancia de seguridad mínima de 60 metros de distancia por delante y por detrás del animal y 300 metros de distancia en los laterales.
“En el caso en el que sea el delfín el que interrumpe el curso de la navegación acercándose a la estela de la embarcación, desde Xaloc nos aconsejan no proceder a una persecución de dicho animal, si no que sea el delfín o el grupo de delfines el que decida su rumbo”, concluye el comunicado.