Lambda otorga sus Premios ArcoIris 2023 a la falla Palleter-Erudito Orellana
Y la falla infantil Puebla de Valverde- II República Española- Avenida Tres Cruces
La falla Ingeniero Manuel Maese-Cristòbal Llorens recibe una Mención especial por representar la diversidad familiar y las identidades no binarias
Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, ha otorgado sus Premios Arcoiris del ejercicio 2023 que reconocen el trabajo para reflejar la diversidad sexual, de género y familiar en los monumentos a la falla Palleter-Erudito Orellana i a la falla infantil Puebla de Valverde- II República Española- Avenida Tres Cruces.
Activistas de Lambda conforman el jurado del Premio Arco Iris que ha pasado esta mañana por las fallas presentadas, y ayer por la mañana por las fallas infantiles. En ambos premios destacan el esfuerzo de las comisiones que optan a estos premios para hacer presente la diversidad del colectivo LGTBI+ en sus fallas.
De hecho, en el caso del monumento de Palleter-Erudito Orellana el premio se otorga a la falla entera, que gira alrededor de las identidades que no siguen las normas de género y juegan con su performatividad a lo largo de la historia. El jurado de este premio destaca su visión transgresora y la apuesta por romper tabúes.
En cuanto a la falla infantil ganadora, se premia la escena del Sirenito y el príncipe que, dándose la mano, hacen visible el activismo LGTBI+. Todo el monumento de Puebla de Valverde- II República Española- Avenida Tres Cruces habla de diversidad sexual, de género, familiar, funcional… actualiza y hace más inclusivos los cuentos clásicos, incluso con pictogramas de lectura fácil.
Un año más ha sido difícil elegir un único monumento ganador entre todos los monumentos que hablan de diversidad LGTBI+. Por eso, el jurado ha decidido otorgar una Mención especial a la falla Falla Ingeniero Manuel Maese- Cristòbal Llorens, completamente dedicada a la diversidad en un sentido amplio que también representa las identidades fuera del binarismo.
Borinot el que no bote
Por unas fiestas igualitarias y respetuosas para todas las personas, Lambda ha relanzado la campaña Borinot el que no bote con una nueva imagen. El colectivo LGTBI+ valenciano pretende que aquellas personas que hacen este cántico sin ser conscientes del odio que la canción esconde detrás cambien su texto.
«Queremos que las futuras generaciones no continúen sufriendo el acoso, la vejación, la invisibilidad, la inseguridad, etc. que se perpetúa en cánticos ofensivos como este en las fiestas falleras», insiste Fernández.