Lambda lanza una campaña para combatir la LGTBI-fobia en los grupos de mensajería instantánea de cara a las cenas de empresa de Navidad
La campaña consiste en una colección de stickers para WhatsApp que pueden usarse para contestar mensajes contra personas del colectivo LGTBI+
Lambda, colectivo LGTB+ por la diversidad sexual, de género y familiar, lanza una colección de stickers que se pueden compartir en WhatsApp con el objetivo de combatir la LGTBI-fobia de cara a las cenas de empresa de Navidad, en concreto en los grupos de mensajería instantánea.
Según el último informe Al loro! en redes sociales publicado por Lambda, solo un 9% de los mensajes analizados tuvo respuesta por parte otras personas que lo vieron. Desde el colectivo LGTBI valenciano quieren incrementar la respuesta social ante estas agresiones: «Vivimos en un contexto sociopolítico que alienta los mensajes discriminatorios pero la mayoría democrática tenemos que darlos respuesta y mostrar el rechazo social a estas actitudes antidemocráticas», apunta Cristina Salvans, técnica de Lambda encargada de esta campaña.
Esta campaña está pensada para las semanas previas a las cenas de Navidad –aunque se puede usar todo el año– y es una herramienta para señalar y rechazar la LGTBI-fobia en espacios donde normalmente se dejan pasar:
Estás cansado de tu compañero que siempre dice “yo no soy LGTBI-fóbico pero…”?
Tu tía siempre te dice que ella es un unicornio cuando le recuerdas tus pronombres?
Tu jefa tiene menos gracia que unos calcetines grises y no sabes cómo decírselo?
La iniciativa de Lambda dice que «el odio no descansa ni en vacaciones», por eso, se puede descargar esta colección de stickers en cualquier momento desde https://tinyurl.com/stickerscontralalgtbifobia e instalarla en el WhatsApp a través de la app Sticker Maker o pareciendo para señalarlo a los grupos de trabajo o familiares.
Recuerda la técnica de Lambda que cualquier persona que haya visto una agresión, aunque no sea la víctima directa, puede denunciarla y, como primer paso para hacerlo, es empezar a detectarlas y a darles el nombre que corresponde porque, en muchos casos, la mayoría de la gente no se da cuenta que expresiones habituales son irrespetuosas con el colectivo LGTBI+ porque perpetúan un imaginario colectivo que es el trasfondo de la violencia presente en todos los lugares de nuestra sociedad.
Incluso en caso de duda, si no se tiene seguridad del que se ha visto o se ha sufrido es una discriminación, es conveniente hacer la consulta al servicio Orienta, la oficina LGTBI+ de la Generalitat Valenciana, y «si finalmente se trata de un delito, denunciar socialmente y policialmente porque ninguna persona tiene que soportar faltas de respeto por su orientación sexual, su expresión o su identidad de género», apunta la trabajadora de Lambda.
Stickers contra la serofòbia
Una campaña parecida fue lanzada por el Día del VIH que se conmemora el 1 de diciembre. Es también una colección de stickers para el WhatsApp para que cualquier persona pueda hacer un corte a las personas que hagan un comentario seròfob, de forma que cualquier persona pueda convertirse en una mano amiga para las personas con VIH.