Lambda inaugura su nueva sede con un encuentro festivo del activismo LGTBI+
La fiesta de inauguración ha reunido a un centenar de personas relacionadas de una u otra manera con el colectivo LGTBI+ valenciano
Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, inaugura su nueva sede en la avenida Primero de Mayo, 55, en el barrio de Safranar de València. Al igual que las sedes anteriores, el nuevo espacio de Lambda se abre a la sociedad valenciana y quiere ser «un punto de encuentro entre personas», ha explicado Julia Talavera, vocal de voluntariado de Lambda.
Aunque el traslado se realizó este verano, no ha sido hasta hoy cuando se ha celebrado la inauguración oficial, a la que se ha invitado a instituciones, otras entidades sociales y, por supuesto, a las personas activistas y socias de la entidad: «Lambda es nuestra casa, donde todo el mundo puede ser quien realmente es», ha añadido.
«Una sede grande, llena de color y como está hoy: llena de gente. Eso es lo que queremos para esta casa», ha dicho también. La sala principal de la sede donde se ha celebrado el acto lleva el nombre de Fernando Lumbreras, uno de los fundadores de Lambda y un referente de la lucha por la diversidad en la ciudad de València. De hecho, se ha pasado un video preparado por el equipo de l’Armari de la Memòria que recupera la voz y la imagen de Fernando Lumbreras en una de sus últimas entrevistas.
El centenar de personas asistentes ha podido visitar también la exposición “Alta Tecnología Travestí. Que el trans siga llei!”, una colección de retratos vectoriales sobre referentes trans desde el siglo XV hasta la actualidad. Las obras son creaciones de la artista Rubén Antón y podrá disfrutarse hasta el 31 de enero de 2023.
Para terminar, se ha hecho una visita guiada por los diferentes espacios de la sede, y un pequeño cóctel a cargo de la empresa de inserción Integras Tú, que trabaja con mujeres en situación de vulnerabilidad.
Mural de Elías Taño
Un enorme mural firmado por Elías Taño preside la sala Fernando Lumbreras. El autor no ha podido estar presente como estaba previsto por un contratiempo pero ha enviado un video. La clave del mural son personas anónimas «porque la clase trabajadora se compone de personas desconocidas», ha explicado.
Luego destacan 4 personas a las que se ha querido rendir homenaje. De izquierda a derecha, se puede reconocer a Rampova, artista pre-queer; Fernando Lumbreras; Marina Valiente, luchadora incansable de Lambda; y Meluska, activista trans y por los derechos de las personas con VIH.