El Laboratori d’Accessibilitat de Las Naves premia tres proyectos que rompen las barreras de València
Lectura fácil para las webs, una app con recorridos accesibles y un sistema de alertas para personas ganan el Laboratori d’Accessibilitat
Un proyecto de lectura fácil que asegure a todo el mundo la compresión de cualquier página web, una APP que indicará la ruta más accesible dependiendo de las necesidades delusuario y un dispositivo que alerta sobre situaciones adversas han sido los ganadores de la segunda edición del concurso de ideas del Laboratori de Accessibilitat Tecnològica de Las Naves. 45.000 euros a repartir entre las tres ideas que se llevarán a cabo como proyectos piloto en la ciudad de València.
Las Naves ha acogido hoy la segunda edición de este concurso de ideas cuyoobjetivo es trabajar para poner la tecnología al servicio de toda la ciudadanía y que nuestro entorno sea plenamente accesible, de forma que cualquier persona con necesidades especiales no vea interrumpida o dificultada la realización de sus actividades cotidianas, como pueda ser acceder a un servicio, a un objeto, en un espacio, etc.
Las tres ideas premiadas han sido ‘Acceso a la Web con Lectura Fácil’, ‘Sense Barreres’ y ‘Drop Alert’.
El proyecto ‘Acceso a la Web con Lectura Fácil’ pretendeasegurar la comprensión de cualquier página web para las personas con problemas de compresión lectora, un problema que afecta al 30% de la población (personas con dificultades cognitivas, migrantes que no dominan la lengua,...). Se quiere así garantizar la accesibilidad cognitiva a cualquier página web, sobre todo a a aquellas que ofrecen servicios de especial interés o utilidad para la ciudadanía.
Por su parte, ‘Sense Barreres’ es un proyecto de base social, que reivindica el derecho a la ciudad de todas las personas y trata de aumentar la cuota de accesibilidad y autonomía de la ciudadanía mediante el uso de tecnología inclusiva. No se centra exclusivamente en aquellas personas con movilidad reducida, sino que se refiere a la movilidad accesible de toda la población, comomujeres embarazadas, población mayor, portadores de bebes… Para ello pretenden mejorar los sistemas de información y comunicación pública mediante una APP que aportará información sobre las mejores rutas y recorridos en la ciudad de València en función del grado de accesibilidad del usuario, y facilitará de esta manera la comunicación entre ciudadanía y Administración.
Por último, ‘Drop Alert’ ha sido otro de los proyectos premiados y consiste en un dispositivo electrónico que portará la persona en riesgo y que emitirá una alerta en caso de encontrarse ante una situación adversa como, por ejemplo, desvanecimientos de personas con epilepsia. Esta alerta será enviada a familiares o servicios de emergencia automáticamente con toda la información necesaria sobre la posición y datos de la persona afectada. Esta herramienta facilitará la movilidad ydará autonomía a ciertos colectivos de forma que no tenganque depender de una tercera persona acompañante o al miedo de afrontar un desplazamiento en solitario. Una iniciativa que podría ser escalable a otros colectivos como mujeres víctimas de la violencia machista
Laboratori d’Accessibilitat
Desde Las Naves se quiere trabajar para que ninguna persona tenga limitaciones en su vida cotidiana. Y en este sentido, el Laboratori d’Accessibilitat ha trabajado en los últimos meses en la identificación de los retos a conseguir, los cuales se agrupan en seis: la mejora de la calidad del transporte público para facilitar el acceso de las personas con diversidad funcional; la facilitación del acceso tanto a las actividades culturales como alos edificios públicos que las acogen; la mejora de los sistemas de información y comunicación públicos; la participación activa en los espacios de toma de decisión pública (social y política) de las personas con limitaciones físicas, psíquicas y sensoriales; la sensibilización a la población en general sobre las barreras que se encuentran cotidianamente las personas con diversidad funcional; y la disminución de la brecha digital.
En el Laboratori d’Accessibilitat participan representantes de las cuatro hélices de la innovación: la sociedad civil, empresas relacionadas con las áreas planteadas en los retes -movilidad, cultura, etc.-, la administración pública y la universidad. Estos agentes han sido quien han identificado los retos, así como son el jurado del concurso de ideas que ha escogido las propuestas ganadoras.