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Katie Mitchell y su alegato feminista de ‘Jenůfa’, cita imprescindible en Les Arts para 2023

Katie Mitchell y su alegato feminista de ‘Jenůfa’, cita imprescindible en Les Arts para 2023
  • Katie Mitchell reivindica en su puesta en escena la obra original en la que se basó Leoš Janáček para denunciar la violencia sobre las mujeres

  • La directora de escena enmarca en pleno siglo XXI este drama en el que convergen traición, asesinato, amor y perdón

Les Arts comienza su temporada operística en 2023 con el estreno de ‘Jenůfa’, de Leoš Janáček, el próximo 19 de enero, en un alegato feminista enmarcado en la sociedad actual con firma de la prestigiosa directora de escena británica Katie Mitchell.

‘Jenůfa’ es una historia de mujeres, “que se centra completamente en la experiencia femenina” como explica Mitchell. “Es una ópera increíblemente moderna, porque no es habitual que una ópera esbozada en el siglo XIX tenga tantos personajes femeninos en el escenario. Tres generaciones de mujeres interpretan el papel principal, y añadí una cuarta generación haciendo que una niña interpretara el papel del hijo pequeño en la escena final”.

La ópera está basada en ‘Su hijastra’, una desgarradora pieza teatral del siglo XIX escrita por la dramaturga checa Gabriela Preissovà, en la que convergen traición, asesinato, amor y perdón en un retrato tan realista y brutal sobre la mujer rural que causó una auténtica conmoción en su estreno en 1890.

“Las vidas de los personajes femeninos reflejan aquellos tiempos y su clase social: dependen de hombres violentos que a su vez están dolidos, normalmente borrachos y acostumbrados a resolverlo todo con violencia”, recuerda.

“Uno de los principales conflictos en la ópera es entre la madrastra, Kostelnička, y su hijastra, Jenůfa”, explica la directora británica. Con el fin de garantizarle un futuro mejor, Kostelnička ha criado a la joven bajo una estricta educación, que, sin embargo, no evitará que sea víctima de un cruel triángulo amoroso.

Pretendida por Laca, ella se deja seducir, no obstante, por su atractivo y voluble hermanastro, Števa, de quien queda embarazada. Las esperanzas de Jenůfa de casarse se desvanecerán cuando Števa la abandona después de que Laca, desfigure a la joven en un ataque de celos.

Para intentar salvar su reputación y poder desposarla con Laca, su madrastra cometerá infanticidio. Pero el pequeño cadáver será descubierto el mismo día del enlace, y ante la ira de la multitud contra la joven, Kostelnička confesará su crimen, obteniendo el perdón de Jenůfa, quien emprende ya su nueva vida como mujer casada.

En la aproximación a ‘Jenůfa’, Katie Mitchell incide en la visión feminista del texto original de Gabriela Preissovà y sitúa el epicentro del conflicto entre ambas mujeres en el daño atroz que sufrió la madrastra en el pasado y el fracaso de la sociedad para protegerla frente a los hombres violentos.

“El hecho de que la historia pudiera acontecer en este momento es espeluznante”, explica Mitchell, que apuesta por un montaje hiperrealista, que traslada el drama rural de Janáček a una Moravia actual, con tecnología, ordenadores de sobremesa, teléfonos con cámara, en la que Jenůfa trabaja como administrativa y vive con su madrastra en una caravana repleta de crucifijos, pero en la que todavía siguen presentes los actos violentos contra las mujeres y las relaciones abusivas.

Katie Mitchell

La crítica especializada designó a Katie Mitchell en 2016 como ‘la reina del teatro británico en el exilio’. En una carrera de treinta años, Mitchell ha dirigido más de 100 espectáculos, más de 70 producciones teatrales y casi 30 óperas.

Sus intervenciones feministas en el canon clásico del teatro y la ópera son, de la misma forma, consideradas como lo más parecido que tiene el teatro británico a un autor.

Premiada y reconocida en Europa y Estados Unidos, Mitchell obtuvo el International Opera Award a la mejor dirección en 2019 por este montaje de ‘Jenůfa’ que Les Arts presentará del 19 al 29 de enero.

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