La justicia investiga por primera vez en España las torturas de la policía franquista
El Juzgado de Instrucción 1 de Valencia investiga una querella por torturas policiales durante el franquismo
El magistrado reclama documentación al Centro Documental de Memoria Histórica
El Juzgado de Instrucción 1 de Valencia ha admitido a trámite una querella por supuestas torturas policiales a un detenido durante el franquismo. Es la primera vez que la justicia investiga en España las torturas de la policía franquista.
Los hechos denunciados, ocurridos en 1971, podrían ser constitutivos de un delito de torturas y otros delitos contra la integridad moral, según consta en el auto de admisión de la querella, fechado el pasado 28 de diciembre.
El querellante atribuye dichas torturas a cuatro agentes de Policía que prestaban servicio durante esa época en la ciudad de Valencia. El juzgado ha incoado diligencias previas para la averiguación de esos hechos y las circunstancias que pudieron concurrir en su comisión y ha dado traslado de su resolución a la Fiscalía.
Además, ha reclamado al Centro Documental de Memoria Histórica, del Archivo Histórico Nacional, cualquier documentación que figure en sus fondos relativa a la detención del querellante, las resoluciones judiciales dictadas por la Jurisdicción de Orden Público y sus estancias en prisión.